www.municipalidadhualaihue.cl: A tono con la nueva ley

Julio 6, 2009. Archivado en categoría: Sin categoría

            Publicada en el Diario Oficial en agosto del año pasado, la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Estado estableció un plazo para que las reparticiones públicas (ministerios, intendencias, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, etc.), llevaran a la práctica el principio de transparencia activa.

            El plazo ya se cumplió, por lo que todos los ciudadanos tenemos el derecho de exigir que en los sitios web de estas entidades se mantenga información permanente y actualizada al menos una vez al mes sobre una serie de tópicos, tales como el personal de planta, a contrata y a honorarios, con sus remuneraciones, y las contrataciones para el suministro de bienes, prestación de servicios y contratación de estudios o asesorías, entre varios otros.

            Acorde con estos requerimientos es el nuevo sitio web www.municipalidadhualaihue.cl, donde se puede encontrar información relativa al funcionamiento de la Ilustre Municipalidad e Hualaihué. “Se trata de una ley importante y nosotros como municipalidad estamos haciendo y haremos todo lo posible por transparentar nuestra gestión, manteniendo actualizado el sitio web y con la oficina de informaciones que dispusimos en la entrada del edificio municipal, para que la gente haga sus consultas y se le dé la información que necesita”, manifestó el alcalde Freddy Ibacache.

            Efectivamente, la ley no sólo contempla el tema de la transparencia activa, sino que también establece que toda persona tiene derecho a solicitar información pública (es decir, los actos y resoluciones del Estado y la información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones que establece la ley) para el uso que estime conveniente.

            Esto significa que como ciudadanos nos podemos acercar a la municipalidad o a cualquier otro organismo público a solicitar la información que necesitemos. Para esto hay que hacer una solicitud por escrito o a través de los sitios web respectivos y la institución tiene un máximo de 30 días para responder a nuestra petición. Si la información se nos niega o no recibimos respuesta podemos reclamar ante el Consejo para la Transparencia (a través de la Gobernación), entidad autónoma que tiene por objetivo promover la transparencia de la función pública y garantizar el derecho de acceso a la información.

            Por ello, no podemos aceptar que cuando solicitemos alguna información se nos dé un “no porque no” por respuesta. La ley respalda a los ciudadanos e incluso establece sanciones a los jefes de reparticiones públicas que se nieguen a dar información sin fundamento. Puede conocer más detalles de esta ley en el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (www.bcn.cl).

Comentarios de los usuarios