Usuarios de Hualaihué del PRODESAL y del PDTI participan de importante feria en Puerto Montt

Julio 27, 2012. Archivado en categoría: Sin categoría

Esta tradicional actividad, que se efectuó el miércoles 25 de julio por tercera vez en el colegio Kimun Lawal de Alerce, busca promover el intercambio de semillas de todo tipo y el conocimiento ancestral de éstas.

Este encuentro cargado de mística tiene el objetivo de resguardar el patrimonio de la biodiversidad a través del intercambio de semillas de diversos tipos, rescatando aquellas que se están perdiendo o que son muy escasas.

Además, se exhiben las tradicionales semillas de papas, arvejas, ajos, flores y plantas de diversos tipos, así como también distintos tipos de artesanía en madera, mimbre y lana.

Agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del PRODESAL de la comuna de Hualaihué, junto a sus respectivos Equipos Técnicos, participaron activamente de esta actividad, con más de 30 usuarios que intercambiaron semillas y plantas y que tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar saberes con agricultoras de toda la región y otros programas de las comunas participantes.

Para los usuarios del PDTI de Hualaihué esta fue una oportunidad para ir conociendo parte de las ferias que INDAP organiza en conjunto con otras organizaciones para que los agricultores muestren sus productos, planteen sus inquietudes y demuestren cómo avanzan en su trabajo. Mauricio Schmölz, Jefe Técnico PDTI Hualaihué, comenta que “sin duda el desafío de los usuarios PDTI en Hualaihué es grande, pero no imposible, tenemos usuarios que participan por segunda vez de este tipo de actividades y la experiencia que han adquirido es muy enriquecedora”.

Eduardo Carrasco, Jefe Técnico PRODESAL Hualaihué, expresó que “para el PRODESAL son muy importante estas actividades, ya que además de intercambiar semillas y saberes campesinos, nuestros usuarios pueden comercializar sus productos, además de que ellos mismos, los agricultores PRODESAL Hualaihué, pueden hacerse una idea de la evolución que han tenido como pequeños agricultores, ante sus pares de otras localidades, desde que han recibido asesoría por parte del programa”.

El Director Regional de INDAP, Claudio Ernst Thiers, destacó que esta actividad busca mantener vivo el conocimiento ancestral,  el resguardo de la biodiversidad alimenticia y el desarrollo económico y social de la mujer rural e indígena.  “Las mujeres se preocupan de preservar tradiciones y costumbres y, por ello, es importante abrirse, ampliar este conocimiento y resguardar el patrimonio de las semillas”.

Comentarios de los usuarios