Un gran avance para la comuna

Mayo 6, 2009. Archivado en categoría: Sin categoría

Dentro de poco empezará a funcionar el nuevo Centro de Salud Familiar de Río Negro Hornopirén, el que dotará a la atención de salud de la comuna de mayores y mejores instalaciones y tecnología, lo que la hará más cómoda y expedita.

Sin embargo, hay que dejar en claro que lo que se construyó en Hornopirén no es un hospital, sino que un Centro de Salud Familiar (CESFAM). “Esto es un establecimiento de salud que centra su atención en la familia, poniéndose el mayor énfasis en realizar acciones relacionadas con la promoción y prevención, contándose con carpetas de cada familia con las fichas clínicas de sus integrantes. Por supuesto, también se apoyará a las personas enfermas con los recursos que tengamos para mejorar su salud”, explica Irene Aguilar, Directora del Consultorio Río Negro Hornopirén.

El funcionamiento de este nuevo establecimiento no va a ser muy distinto al del consultorio actual. Los principales cambios estarán dados por el mejoramiento de la infraestructura, que otorgará mayor comodidad a pacientes y funcionarios, y por la tecnología con que se contará.

“El horario de atención será similar al actual, con la diferencia de que en el mismo establecimiento se atenderán las urgencias y los hospitalizados. Se contará con un pabellón sólo para urgencias, se tomarán radiografías, electrocardiogramas y ecografías al igual que ahora y lo nuevo es que se contará con un laboratorio básico que permitirá procesar diversos exámenes de sangre, orina y deposiciones. Esto mejorará el sistema de toma de muestras, porque los exámenes se tomarán todos de una vez y la entrega de los resultados será más rápida”, detalla Irene Aguilar.

Al igual que ahora, se contará con algunas camas (seis) para hospitalizar a las personas que requieran de mayor cuidado, trasladando al Hospital de Puerto Montt a aquellas que no puedan ser tratadas acá, como las que se deben operar o las que necesitan vigilancia por especialista. “No contaremos con médicos especialistas, sino con los médicos que actualmente tenemos de medicina general, aunque seguiremos realizando operativos con especialistas”, agrega Irene Aguilar.

El más moderno de Chile

Los edificios donde se trabaja actualmente se cerrarán y todos los funcionarios se trasladarán a la nueva sede. El nuevo CESFAM fue construido por la empresa Coex Ltda. por encargo del Servicio de Salud del Reloncaví, con una inversión aproximada de dos mil millones de pesos. “Si se cuida, este edificio va a durar mucho tiempo. La arquitectura, los equipos, los materiales que se usaron en la construcción, etc., son de primer nivel”, sostiene Ítalo Repetti, administrador de obra.

Entre las novedades tecnológicas de este edificio, de aproximadamente 1.800 metros cuadrados de superficie, se encuentra su sistema de calefacción, que utiliza la energía geotérmica. “Además, la construcción está totalmente aislada térmica y acústicamente mediante elementos como termopaneles (doble cristal) en las ventanas y contempla una planta de tratamiento de aguas servidas exclusiva para el edificio, que no contamina en lo absoluto”, aclara Ítalo Repetti.

Estas son sólo algunas de las características que hacen que este CESFAM sea el más moderno de Chile, reemplazando al de Hanga Roa (Isla de Pascua), que hasta hace poco gozaba de ese título.

Sin duda, este nuevo CESFAM es un desafío tanto para los funcionarios de la salud como para los pacientes. Los primeros tendrán que adaptarse rápidamente para ser eficientes y sacarle el máximo partido a su nuevo lugar de trabajo. Los usuarios tendremos que demostrar que somos merecedores de esta megainversión.

“Es importante que cuidemos el establecimiento, manteniéndolo limpio y preocupándonos de no dañar sus instalaciones. Así, este CESFAM no solamente se caracterizará por ser el más moderno de Chile, sino que también por contar con una comunidad comprometida, participativa y respetuosa. Recordemos que la salud de un lugar progresa si todos y cada uno de nosotros ponemos la parte que nos corresponde”, concluye Rodrigo Palma, médico del Consultorio Río Negro Hornopirén.

Comentarios de los usuarios