No sólo es experto en turismo, sino que también en innovación, marketing y relaciones públicas. Estamos hablando de Marcelo Moraga (www.marcelomoraga.com), quien tiene una gran experiencia de trabajo en empresas ligadas al rubro del turismo, como Termas de Puyehue y CondorVision, entre otras, y ha sido consultor de instituciones como CORFO y SERCOTEC para asesorar a múltiples empresarios turísticos, principalmente del sur de Chile.
También ha trabajado en Hualaihué: en el 2007 fue consultor del Programa BID Turismo Palena para implementar la difusión y selección de inversión en empresas turísticas de la provincia y ha asesorado a algunos empresarios locales.
Su última visita a la comuna la realizó en enero, cuando fue invitado por la Organización Cultural y Medioambiental Colimahuidán y la Cámara de Comercio de Hualaihué para exponer junto a su socia Claudia Haase sobre su participación en la Misión Tecnológica INNOVA CORFO a Costa Rica, donde conoció, entre octubre y noviembre del 2009, algunas experiencias de turismo sostenible de ese país.
Tal como nos contó este profesional que actualmente es gerente del complejo turístico Aldea Los Jardines de Osorno (www.aldealosjardines.cl), Costa Rica, si bien es un país bastante precario en algunos aspectos -por ejemplo, ninguna calle del país, ni siquiera de la capital, San José, cuenta con numeración- ha desarrollado un Plan de Desarrollo Turístico que lo ha convertido en uno de los principales destinos de turismo sostenible a nivel mundial.
Explicó que, ya que la historia cultural de Costa Rica no es muy vasta, este país se propuso, hacia 1997, sacarle el máximo partido a su rica biodiversidad. La gran novedad es que decidieron hacerlo de manera sostenible. Así, han generado más de 400 mil empleos en la industria del turismo, logrando un desarrollo de esta actividad en armonía con el medio ambiente.
Las grandes preguntas que surgieron entre los presentes, entre los que estaba “La Tejuela”, fue si existen experiencias similares en Chile y cuán lejos estamos en Hualaihué de alcanzar algo así, dudas que encabezaron el cuestionario que le hicimos para este reportaje.
“En Chile hay ideas, pero sin el método de Costa Rica. En Cochamó, Secret Patagonia (www.secretpatagonia.com) está trabajando en una línea similar y en Aysén los empresarios que fueron conmigo a la misión a Costa Rica también se encuentran desarrollando iniciativas, más bien a nivel comunitario. Un negocio que está con sostenibilidad y es el único en Chile que figura en el libro “Ecolodeges Of The World” es Patagonia Camp, en la Región de Magallanes (www.patagoniacamp.com)”, respondió Marcelo Moraga a la primera pregunta.
Sobre la comuna de Hualaihué, expresó que “en la zona se requiere mayor educación medioambiental, no sólo teórica y para los escolares, sino que un aprendizaje más bien práctico y a todo nivel. Además, es necesario destacar el valor económico y social de establecer prácticas de sostenibilidad”.
El modelo de Costa Rica
El Plan de Desarrollo Turístico de Costa Rica consta básicamente de tres ejes: el Sistema de Certificación de Sostenibilidad Ambiental (www.turismo-sostenible.co.cr), la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Manejo Integral del Uso del Agua.
Uno de los aspectos principales es el Certificado de Sostenibilidad Turística, un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que categoriza a las diferentes empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad y al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales. Actualmente son 127 hoteles certificados y 24 tour operadores.
Otro de los programas involucrados en esta estrategia nacional es el Programa Bandera Azul Ecológica, que promueve el desarrollo de las zonas costeras en concordancia con la protección ambiental del mar.
Además, y considerando que el turismo produce el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, diferentes miembros del sector se unieron para establecer la Estrategia Nacional de Cambio Climático, dirigida a mitigar estos gases, maximizar la competitividad y minimizar el riesgo por las consecuencias del cambio climático, con la meta de convertirse en un país carbono neutral para 2021.
En su presentación en Hornopirén, Marcelo Moraga mostró fotos de los distintos lugares que visitaron en Costa Rica -parques nacionales públicos y privados, hoteles, cabañas, etc.-, en todos los cuales se toman medidas concretas para detener el Cambio Climático -que en Costa Rica se ha hecho muy presente con un aumento considerable de las lluvias- y para desarrollar un turismo que es respetuoso con el medio ambiente.
Por ejemplo, el reciclaje es una práctica extendida en estos lugares. Además de hacer compost (abono para los jardines) con los residuos orgánicos (cáscaras de frutas, verduras, etc.), se reciclan otros materiales como el plástico, el que se utiliza para fabricar puertas o carteles que a simple vista parecen hechos de madera, entre otras cosas. También se toman medidas concretas para reducir el consumo eléctrico, de agua, etc.
El cuestionario de “La Tejuela” a Marcelo Moraga continúa: ¿Qué hace falta en Chile para llegar a eso?
“Falta decisión de autoridades regionales de turismo y fomento productivo para traer e implantar este modelo con apoyo de organizaciones como Rainforest Alliance (organización sin fines de lucro que lucha por conservar la biodiversidad y promover la sostenibilidad ambiental). Privados convencidos de este camino y en condiciones de cofinanciar, habemos”.
Por último, le preguntamos: ¿Qué haces como consultor y administrador de un complejo turístico para ser respetuoso con el medio ambiente e impulsar un turismo sostenible?
“Hago charlas no remuneradas sobre el tema, escribo en Emol.com y en los proyectos de inversión que asesoro incluyo la variable de sostenibilidad. En Aldea Los Jardines tenemos iluminación LED, cabañas para turismo accesible (para personas con alguna discapacidad) que siguen al pie de la letra el manual de turismo accesible de SERNATUR, separación de residuos, y trabajo con mano de obra local, entregándoles la posibilidad de aumentar sus ingresos con servicios de lavandería, cuidado de bebés, venta de hortalizas, entre otras cosas”.
No hay duda de que en Chile hace falta una directriz nacional que impulse la sostenibilidad ambiental. Pero también debemos convencernos de que la actitud de cada uno de nosotros importa. Podemos tomar medidas de este tipo en nuestras casas y empresas y a la vez presionar para que se cree una estrategia similar a nivel nacional. Y que no sólo incumba al turismo, sino a todas las actividades productivas.
Fotos: Gentileza Marcelo Moraga Vidal