Haremos este recorrido desde el norte hacia el sur.
Al Territorio Patagonia Verde se ingresa, en el extremo norte, por la comuna de Cochamó. A esta comuna se puede llegar desde Puerto Varas, por la Ruta V69, pasando por Ensenada y Ralún o bien desde Puerto Montt, tomando la Ruta 7 o Carretera Austral, luego el transbordador entre las caletas La Arena y Puelche y posteriormente el camino de penetración que une a Puelche (Hualaihué), con Cochamó.
Ambas alternativas demoran aproximadamente 3 horas en automóvil y algo más en bus.
Qué hacer en Cochamó
Tanto el pueblo de Cochamó como el de Río Puelo, centro administrativo de esta comuna, son pequeños pero encantadores, ideales para pasar unos días de relajo en un entorno natural desbordante de vida animal y vegetal.
En cuanto a las actividades, internarse por el Valle del Río Cochamó es una de las principales, viaje que puede durar varios días dependiendo de lo que se realice. Muy recomendables son las zonas del Arco, la Junta, los toboganes de granito del Río La Junta y el Lago Vidal Gormaz.
También están las enormes montañas de roca granítica que atraen a escaladores de todo el mundo, con paredones que superan los 1.000 metros. Se puede llegar hasta ahí en caballo (se arriendan en Cochamó) o caminando. Si se sigue el trekking es posible alcanzar el paso fronterizo El León, en un escenario de sobrecogedores y vírgenes paisajes. Se aconseja ir acompañado de un guía local.
Volviendo a la ruta principal y continuando desde el pueblo de Cochamó hacia Río Puelo, se puede tomar el desvío hacia el Lago Tagua Tagua, donde es posible embarcarse en un pequeño transbordador que cruza este lago. Así, se puede recorrer el Valle del Río Puelo, con lugares como Llanada Grande (hasta este punto llegan los vehículos), el Lago Totoral y el Lago Azul, entre otros. Se puede arribar, a caballo o caminando, hasta el paso fronterizo El Bolsón.
Un imperdible en el Valle del Río Puelo y los lagos adyacentes es la pesca deportiva, siendo diversos los lodge que ofrecen este servicio. El pueblo de Río Puelo es además el punto de partida para distintas excursiones, siendo una de las más novedosas el trekking de aproximadamente 3 días que une a Puelo con Hornopirén. En Puelo hay interesantes lugares en los que se puede alojar.
Los volcanes, las termas y los fiordos de Hualaihué
Desde Río Puelo, siguiendo por el camino de penetración que bordea el Estuario del Reloncaví hacia el sur, se llega a Puelche, punto de entrada de la comuna de Hualaihué. Mismo punto al que llegan los transbordadores de Transportes Austral que atraviesan el Estuario del Reloncaví cada 45 minutos aproximadamente (revisar las frecuencias exactas en www.latejuela.cl).
Ahí se toma la continuación de la Ruta 7 o Carretera Austral. Tras aproximadamente 10 km se llega al pueblo de Contao, en donde es posible acceder a la Ruta Costera o Ruta W-609, que pasa por diferentes caletas de pescadores artesanales, como Aulen, Lleguimán y Hualaihué Puerto, entre otras. Todas, conocidas por sus constructores de ribera de lanchas veleras y motorizadas.
También puede continuar por la Ruta 7 directamente hasta Hornopirén. En este pueblo, capital administrativa de Hualaihué, son múltiples los lugares donde alojar, desde hoteles y hostales hasta cabañas y sitios de camping.
Entre los atractivos que no puede dejar de visitar está el Parque Nacional Hornopirén. Si bien es uno de los menos conocidos de la región, son imperdibles sus bosques de alerces milenarios, sus ventisqueros, la vista que se tiene de los volcanes Yates y Hornopirén, la cuenca del Río Negro y el Lago Pinto Concha, al que se llega tras aproximadamente 4 horas de caminata.
Otras excursiones son el Volcán Hornopirén, el que se recomienda ascender acompañado por un guía local (preguntar en el centro de Atención al Visitante de Hornopirén), el Lago Cabrera, al que se llega tras un trekking de un par de horas, y el Volcán Apagado, a 5 km de Contao, entre otras.
Las termas son otro producto turístico de la zona. Están las de Pichicolo, a 15 km de Hornopirén, las de Llancahué, en la isla del mismo nombre, y otras naturales como las de Porcelana y Cahuelmó. Para llegar a éstas hay que navegar por el Fiordo de Comau, pasando por el Fiordo Quintupeu y Cahuelmó, ambos, de impresionante belleza. Esta zona es ideal para surcarla en kayak, los que se pueden arrendar en Hornopirén.
Finalmente se puede entrar navegando por el Río Vodudahue, uno de los secretos mejor guardados de la región.
Desde Hornopirén a Caleta Gonzalo
Desde el 17 de diciembre de 2011 opera un segundo recorrido diario de barcazas entre estos puntos (parte de la Ruta Bimodal), lo que se mantendrá durante todo el verano 2012, favoreciendo enormemente la conectividad para los habitantes y visitantes de la Provincia de Palena y de la Región de Aysén.
De esta manera, desde Hornopirén a Leptepu hay una salida a las 9:30 (barcaza Pincoya) y a las 14:00 hrs. (barcaza Mailen). Desde Leptepu a Hornopirén la barcaza Pincoya sale a las 16:30, mientras que la Mailen lo hace a las 18:30 hrs. Desde Fiordo Largo a Caleta Gonzalo hay salidas a las 14:15; 16:15 y 18:15 hrs. (barcaza Tehuelche), mientras que la misma barcaza zarpa desde Caleta Gonzalo hasta Fiordo Largo a las 13:15, 15:15 y 17:15 hrs.
Las tarifas comprenden el tramo completo desde Hornopirén a Caleta Gonzalo, incluyendo un bus para recorrer los 10 km de camino entre Leptepu y Fiordo Largo si se va como peatón. Un auto debe pagar $30.000, precio que incluye al chofer. Los pasajeros adicionales cancelan $5.000 c/u. Revise las demás tarifas en www.latejuela.cl.
Esta ruta permite apreciar la majestuosidad de los ya mencionados fiordos de Comau, Riñihué, Quintupeu, Leptepu y Fiordo Largo, pasando por Huinay y la desembocadura del Río Vodudahue.
Una alternativa a este recorrido es tomar la lancha Comau en Caleta Pichicolo, 15 km al norte de Hornopirén por la Carretera Austral. Esta embarcación sale los lunes, miércoles y viernes al mediodía, regresando desde Poyo los mismos días a las 9:00 hrs. (consultas: palenapoyo@hotmail.com). Desde Poyo hay un camino hasta Ayacara, donde se puede tomar una barcaza de la empresa Naviera Austral hasta Chaitén.
Escalando el mítico Chaitén
Entre Caleta Gonzalo y Chaitén hay un tramo de 60 km de ripio, apto para todo tipo de vehículos, donde se encuentra el Volcán Chaitén, famoso en el mundo entero por su erupción de mayo de 2008 y que hoy se puede ascender con ciertas medidas de seguridad y, ojalá, con un guía local.
Es un trekking de nivel medio que forma parte del Parque Pumalín, la reserva natural privada más grande del mundo, al igual que las cabañas y campings de este sector, como el Camping El Volcán, con vista a los volcanes Michimahuida y Chaitén.
Desde este tramo se puede acceder también a otros senderos del Parque Pumalín, de distintos niveles. Un ejemplo es el Sendero de Los Alerces, de una hora de duración. Otras actividades a realizar en esta reserva de más de 300 mil hectáreas son birdwatching, kayak, pesca con mosca o visitar sus termas.
El lento resurgir de Chaitén
En plena etapa de redoblamiento, en Chaitén aún se pueden observar los vestigios de la erupción volcánica, además de ir a las termas de El Amarillo, caminar al ventisquero Yelcho o pescar en el lago del mismo nombre. Si no quiere tomar el Sistema Bimodal desde Caleta La Arena, pasando por Hualaihué, puede tomar un transbordador de Naviera Austral desde Puerto Montt o desde Quellón directamente a Chaitén o bien, volar con Aerocord o Pewen Chile desde el Aeródromo La Paloma de Puerto Montt.
80 km al sur de Chaitén se encuentra la localidad de Villa Santa Lucía, poblado desde el cual se puede continuar hacia la Región de Aysén por la Carretera Austral, o bien dirigirse hacia la cordillera, con destino a las comunas de Palena y Futaleufú, ruta que permite pasar por lugares como Puerto Piedras y Puerto Ramírez, imperdibles para los amantes de la pesca.
Futaleufú y Palena
Desde Puerto Ramírez hacia Futaleufú por la Ruta CH-231, se pasa por el puente sobre el Río Futaleufú, apreciándose su caudal que lo tiene entre los 3 mejores del mundo para la práctica del rafting y kayak. Más adelante están los lagos El Lonconao y El Espolón, para finalmente llegar a Futaleufú, principal centro de servicios de la zona, con alojamientos, restaurantes y otras ofertas como cabalgatas, trekking, rafting, kayak, mountain bike, entre otros.
Si sólo quiere observar el Río Futaleufú, se aconseja visitar la Reserva Nacional Futaleufú, con fabulosos miradores en el sector de Río Chico.
A Futaleufú también se puede acceder desde Argentina, por el paso fronterizo El Límite de Futaleufú, lo que permite conocer las ciudades transandinas de Esquel y Trevelin, entre otras.
Para llegar a Palena hay que tomar, también desde Puerto Ramírez, la Ruta CH-235, que tras 45 km lo llevará a los sectores de El Malito y El Diablo, llegando luego a Palena, donde existen servicios turísticos como alojamiento, alimentación y alternativas de actividades como pesca, floating, cabalgatas, trekking, etc.
A Palena también se puede ingresar por Argentina, por el paso fronterizo Río Encuentro, pasando por las localidades argentinas de Corcovado y Carreleufú, entre otras.
Imperdible en esta zona es la Reserva Nacional Lago Palena. A 14 km de Palena, posee 49.415 hectáreas de paisajes en que destacan las altas montañas, los cascos de hielo y los bosques de lenga. Es el primero de los Lagos Binacionales entre Chile y Argentina -en Argentina, se le conoce como Lago Vintter-. Para visitar esta reserva hay que contratar un guía y caballos en Palena.
La visión de SERNATUR
Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR Los Lagos, explica que, “sin duda, el principal atributo del territorio Patagonia Verde es su diversidad de recursos naturales, los cuales poco a poco se han ido transformando en productos turísticos gracias al esfuerzo del Gobierno por mejorar la conectividad de la zona, la generación de inversiones públicas en infraestructura y, además, por el impulso y esfuerzo de los microempresarios del turismo local, que han ido invirtiendo para poder aumentar la cantidad y calidad de los servicios turísticos”.
La pavimentación de la Carretera Austral
Es probable que durante el verano deba manejar con precaución en algunos tramos de la Carretera Austral, por los trabajos de pavimentación que se están ejecutando y que responden al compromiso adquirido por el Gobierno en octubre de 2011, de completar la pavimentación de la totalidad de la Ruta 7 hasta el 2017.
DATOS
Buses desde Puerto Montt a Cochamó:
Todos los días salen buses desde el Terminal de Buses de Puerto Montt a Cochamó y Río Puelo, a las 7:15, 15:15 y 16:00 hrs., aunque se recomienda confirmar los horarios en el teléfono del terminal, (65) 283000.
Buses desde Puerto Montt a Hornopirén y Chaitén:
Todos los días hay buses entre entre Puerto Montt, Hornopirén y Chaitén (a través del Sistema Bimodal), revise los horarios y las tarifas en www.latejuela.cl, sección Información Turística, al igual que las tarifas y frecuencias de los transbordos del Sistema Bimodal (La Arena – Puelche / Hornopirén – Caleta Gonzalo).
Buses desde Chaitén:
Desde Chaitén hay buses todos los días, excepto los jueves, hasta Villa Santa Lucía, Futaleufú, Palena y La Junta (Región de Aysén). Más información en infopalena@sernatur.cl.
Áreas silvestres protegidas:
En el Territorio Patagonia Verde hay 5 áreas silvestres protegidas: Parque Nacional Hornopirén, Parque Pumalín, Parque Nacional Corcovado, Reserva Nacional Futaleufú y Reserva Nacional Lago Palena. También hay dos tramos “Sendero Chile”. El Tramo Caleta Gonzalo, de 72 km, en la comuna de Chaitén, y el Tramo El Azul – Reserva Nacional Lago Palena, de 33 km, en la comuna de Palena.
Más información: