SIMCE 2010: Resultados para aprender

Mayo 29, 2011. Archivado en categoría: Sin categoría

El cuarto básico 2010 de la Escuela Semillero de Rolecha.

Al igual que en todos los colegios de Chile, en Hualaihué se están realizando los análisis posteriores a la publicación de los resultados del SIMCE 2010, recientemente dados a conocer.

A nivel comunal, cinco establecimientos municipales rindieron la prueba SIMCE en cuarto básico (Antupirén, Aulen, El Manzano, Semillero de Rolecha y Mauricio Hitchcock de Contao) y dos en segundo medio (Liceo Hornopirén y Mauricio Hitchcock).

Destacó el rendimiento obtenido por el cuarto básico 2010 de la Escuela Semillero de Rolecha, grupo de alumnos que obtuvo 283 puntos en lenguaje y matemáticas, superando de esta manera los promedios nacionales respectivos (271 y 253 puntos) y mejorando en las tres pruebas (lenguaje, matemáticas y comprensión del medio) en comparación con el año pasado. La Escuela Antupirén también logró un alza en las tres pruebas, en especial en matemáticas, con una variación de 27 puntos.

Los demás establecimientos municipales evaluados se mantuvieron por debajo de los promedios nacionales (tanto en cuarto básico como en segundo medio) y, al igual que en el resto de Chile, los resultados en matemáticas fueron inferiores en comparación con lenguaje.

“Tenemos que aprender de los establecimientos que han logrado avanzar, como la Escuela Semillero de Rolecha, y ver qué está pasando con las escuelas que bajaron sus puntajes respecto al año anterior. En general hubo un avance en lenguaje, pero no así en matemáticas. Por lo tanto, vamos a tener que buscar estrategias junto a los colegas para ver cómo potenciamos esa área que está más débil”, expresó Luis Reyes, jefe del DAEM de Hualaihué.

El compromiso: la clave del éxito

Hernán Osorio, director de la Escuela Semillero de Rolecha dice estar muy contento por los puntajes obtenidos. Cuenta que a partir del 2008, siguiendo los lineamientos del MINEDUC, se propusieron alcanzar, en cuatro años, los 290 puntos en el SIMCE.

“Creemos que vamos bien encaminados y que este año vamos a alcanzar la meta. Entre los factores que influyen en estos resultados positivos destaco la excelente convivencia escolar y el alto nivel de compromiso, tanto de nosotros como educadores como de los apoderados y alumnos. En estos tres años ha aumentado el trabajo de los niños en sus casas, sus hábitos de estudio han mejorado y los padres están más involucrados en su educación. En cuanto a los profesores y asistentes, todos asumimos con mucha responsabilidad y compromiso cada una de las actividades de la escuela, ya sean literarias, artísticas, deportivas o el mismo SIMCE, nos gusta competir en forma sana y superarnos como establecimiento”.

Agrega que “otro factor muy importante es que a los niños les gusta venir al colegio, porque aquí hay cabida para los distintos intereses y personalidades. Los apoderados y la comunidad en general quiere a su escuela, la apoya y eso se agradece mucho. Lo demás es el aspecto pedagógico: nos preocupamos de que se cumplan los horarios, los contenidos mínimos obligatorios de cada ramo, los profesores nos perfeccionamos constantemente, estamos incorporando las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), etc”.

Más información sobre el SIMCE en www.simce.cl.

Comentarios de los usuarios