Como algo totalmente necesario calificó Rosanna Silva, Directora Regional de Los Lagos del Servicio de Registro Civil e Identificación, la reposición de la actual oficina de esta repartición pública en Hornopirén, la que se ubica en una casa de madera en el sector de la costanera que fue construida hace aproximadamente 40 años, por lo que registra serias falencias de infraestructura.
“Efectivamente, estamos haciendo la presentación de la primera etapa del proyecto para poder implementar nuevas oficinas en Hornopirén porque, tal como lo comprobamos, las actuales ya cumplieron su vida útil. Nuestro norte es prestar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios y eso no implica sólo inyectar tecnología, tal como se ha hecho en esta sede que está en línea y en la que muchos productos se entregan de manera instantánea, sino que además es necesario contar con los espacios apropiados, especialmente en un lugar como Hornopirén, que concentra gran parte de los movimientos de la comuna de Hualaihué, la que ha crecido considerablemente en los últimos años”, manifestó Rosanna Silva.
Agregó que la reposición de la oficina de Hornopirén forma parte de un proyecto regional que pretende modernizar por lo menos diez instalaciones del Servicio de Registro Civil de la Región de Los Lagos durante los próximos tres años. “Le estamos dando prioridad a Hornopirén porque contamos con todo el apoyo del alcalde Freddy Ibacache y esperamos poder estar inaugurando el nuevo edificio a fines de año o durante el primer semestre del 2010”, expresó.
La nueva sede se ubicará en el mismo terreno que la actual y la construcción constará de entre 80 y 125 metros cuadrados. Esto marca una importante diferencia, ya que las oficinas actuales son mucho más pequeñas, no contando con un espacio apropiado para, por ejemplo, llevar a cabo las ceremonias de matrimonio civil.
Freddy Ibacache, Alcalde de Hualaihué, declaró que “invitamos a la Directora Regional porque las dependencias del Registro Civil no cumplen con las condiciones necesarias para atender a los usuarios. Es un anhelo muy antiguo el poder reponer este edificio y nos hemos dado un plazo de un año para tener cumplido este objetivo. Hasta ahora los compromisos con la Dirección Regional del Registro Civil se han cumplido, lo que me lleva a pensar que lo lograremos, y para ello otorgaremos todo el apoyo y colaboración que se requiera de parte de nosotros como municipio”.