Aproximadamente 100 mil pesos en promedio se destina a cada estudiante beneficiario de la Subvención Diferenciada Pro Retención, aporte adicional del Ministerio de Educación que entrega más recursos a los establecimientos educacionales que atienden a estudiantes en situación de pobreza y cuyas familias pertenecen al Programa Chile Solidario (Ley Nº 19.873). Su objetivo, que los alumnos y alumnas entre 7º básico y 4º medio en riesgo de desertar permanezcan en el sistema y completen sus 12 años de escolaridad.
Recientemente se realizaron los depósitos correspondientes al DAEM de Hualaihué para el 2010, por lo que ayer se llevó a cabo la primera reunión entre el equipo coordinador y los apoderados del Liceo Hornopirén. Su finalidad fue informar sobre el programa y evaluar la gestión del mismo en el 2009, cita que se repite hoy con los apoderados de Contao y con los de las demás escuelas en los próximos días.
Alejandra Pérez, asistente social del DAEM de Hualaihué y coordinadora del Pro Retención, destacó que desde que se comenzó con esta subvención diferenciada en la comuna ha aumentado significativamente su cobertura, beneficiándose hoy incluso a alumnos egresados del Liceo Hornopirén que se encuentran haciendo su práctica profesional. “El primer año, el 2005, se atendió a 54 estudiantes, con una inversión anual de $4.800.000, mientras que el año pasado llegamos a 127 estudiantes, con $11.521.209. Este año el número asciende a los 170 beneficiados”, detalló.
Las áreas de inversión de este año serán: Vestuario, para lo cual se le entregará una tarjeta de una tienda comercial con un determinado monto de dinero a cada estudiante; buzos deportivos institucionales; sets escolares; educación y atención en salud oral y talleres integrales para los alumnos.
“Este es un programa muy importante, porque muchas veces la gente llegaba a pedir recursos al municipio para comprar los útiles o el vestuario escolar y nosotros no disponemos de ese dinero, por lo que significa una gran ayuda para las familias”, expresó Freddy Ibacache.
“La subvención escolar Pro Retención tiene como propósito lo que está ocurriendo en este momento, es decir, que los municipios tienen una conducta activa en mantener a los niños y jóvenes en las salas de clases”, manifestó el senador Camilo Escalona, de visita en Hualaihué para constatar el mal estado de la escuela de Chaqueihua, cuya reposición fue denegada por la Seremi de Educación por falta de recursos, encontrándose la Escuela de Cholgo en la misma situación.
Por ello, gestionó una reunión para la próxima semana entre Freddy Ibacache y el Ministro de Educación Joaquín Lavín. “Estamos trabajando para mejorar la infraestructura educacional de la comuna, así que esperamos tener éxito en esa reunión y que podamos hacer algo por esas dos escuelas”, dijo al respecto.