La Capilla San Nicolás de Tolentino de la localidad costera de La Poza es una de las más antiguas de la comuna de Hualaihué. Su fecha de construcción sería anterior a 1890 y es una de las pocas capillas de la comuna que conserva casi intacta su estructura y materiales originales.
Edificada por completo en madera de alerce, actualmente presenta graves deterioros, lo que llevó a la comunidad de La Poza a organizarse para solicitar su restauración. Así nació la idea de declarar a esta capilla como un Monumento Nacional Histórico, lo que fue acogido por las autoridades comunales y regionales.
Tras algunas conversaciones, esto se materializó en una reunión realizada el 9 de marzo a la que asistieron Oliver Reinke, Encargado Regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP de la Región de Los Lagos; Andrea Durán, encargada del mismo programa del Gobierno Regional; Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué; Juan Manuel Pizarro, encargado de la Oficina Municipal de Cultura; Antonio Van Kessel, Cura Párroco de Hornopirén; y miembros de la comunidad de La Poza.
Entre todos se pusieron de acuerdo para comenzar con las tareas para iniciar el proceso, como el levantamiento de información técnica (confección de planos, etc.) y la recopilación de la historia de la capilla, entre otros antecedentes que se deben hacer llegar al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
En torno a los pasos a seguir, Juan Manuel Pizarro aclaró que lo primero es conseguir que este edificio sea declarado Monumento Nacional para a partir de eso conseguir recursos para su restauración.
“Cuando una comunidad está comprometida, como es este caso, el monumento pasa a ser un pedazo de su vida, lo que nos hace pensar que este proyecto tiene altas probabilidades de salir adelante”, expresó Andrea Durán.
Freddy Ibacache manifestó que “si conseguimos que esta capilla sea declarada Monumento Nacional eso no sólo abarca a lo material sino a todo lo que hay detrás, a la historia de este lugar, a la identidad de su gente, etc. Esto también tiene toda una proyección en el desarrollo de esta localidad y de la comuna en general, porque un Monumento Nacional es también un atractivo turístico que nos ayudará a compartir parte de nuestra historia con los visitantes. Hay una serie de sueños a partir de esta iniciativa, pero quienes tienen que estar más convencidos son ustedes, la comunidad de La Poza, porque ustedes serán los encargados de mantener este lugar y de abrirlo al público”.
Añadió que comenzar con esta tarea de conservar los edificios patrimoniales es especialmente importante en una comuna como Hualaihué, en la que muchas construcciones antiguas se han destruido.
Raquel Vargas, Presidenta del Centro Católico de La Poza y una de las principales promotoras de esta iniciativa en la comunidad, explicó que para ella esto es de gran importancia “por la estructura, la forma y toda la firmeza con que fue construida esta capilla. Para nosotros es algo muy preciado y que se ha mantenido tal cual por años, con cambios muy mínimos. Todos, juntas de vecinos, el comité de salud y las distintas organizaciones del sector, estamos de acuerdo y seremos felices de ver declarada a nuestra capilla como un Monumento Nacional”.