Ingredientes (para 6 personas)
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 300 g de camarones, pelados y desvenados (pueden reemplazarse por otros mariscos)
– 200 g de almejas, limpias y desconchadas
– 300 g de choritos, limpios y desconchados
– 300 g de machas o navajuelas, limpias y desconchadas
– 1/2 cebolla, picada fina
– 1 1/2 tazas de arroz arborio o tipo carolino (grano corto)
– 1/2 taza (120 ml) de vino blanco
– 1 1/2 litro de caldo de verduras, hirviendo
– 1 cucharada de mantequilla
– 2 cucharadas de crema
– 1 taza de queso parmesano, rallado
– 3 cucharadas de ciboulette, picada
– Sal y pimienta
Preparación
En una sartén caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio, agregue los camarones, almejas, choritos y machas; cocine hasta que los mariscos estén cocidos. Retire del fuego y reserve al calor.
En una olla gruesa caliente el resto del aceite a fuego medio, agregue la cebolla y cocine 5 minutos o hasta que esté transparente. Añada el arroz y cocine hasta que los granos estén blancos; vierta el vino y siga cocinando hasta evaporar el líquido completamente. Reduzca el calor, incorpore un cucharón de caldo y cocine, revolviendo constantemente a fuego bajo, raspando el fondo de la olla hasta que el líquido se absorba.
Repita el mismo procedimiento con el resto de caldo, agregando éste de un cucharón a la vez. Deje que se absorba el líquido antes de agregar el resto. Todo el proceso debe durar aproximadamente 18 minutos.
Luego, añada la mantequilla, la crema, el queso rallado y los mariscos reservados. Cocine, revolviendo, hasta calentar, y retire del fuego. Incorpore la ciboulette y sazone con sal y pimienta. Sirva de inmediato.