Cuatro nuevos puentes tendrá la comuna de Hualaihué a fines de este año si los plazos se cumplen según lo establecido. Se trata de los puentes Mañihueico Nº1 y Nº2 (en las cercanías de Contao), del Cuchildeo (en Hornopirén) y del Pichileufo (en el sector de El Varal).
Javier Romero, Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad a cargo de la supervisión de los cuatro puentes en construcción, explica que “se trata de dos contratos. Uno, por los puentes de Mañihueico Nº1 y Nº2, que asciende a los $600 millones aproximadamente y otro por los puentes de Cuchildeo y Pichileufo, por cerca de $800 millones. El primer contrato se lo adjudicó la empresa Ñankul, mientras que el segundo la empresa Ecoaustral”.
En cuanto a la motivación del MOP por construir estos puentes, Javier Romero sostiene que “la Dirección de Vialidad tiene programado empezar a reponer todos los puentes de madera o mixtos (madera más estructuras metálicas), con el objetivo de reemplazar estas estructuras de carácter provisorio por puentes definitivos, es decir, de hormigón armado y vigas postensadas”.
Agrega que “actualmente se están realizando los levantamientos topográficos de seis puentes más, con la finalidad de llamar a licitación para se empiecen a construir en el futuro próximo. Esto, para que no queden más puentes de madera en la Ruta 7 entre Caleta Puelche y Hornopirén”.
Walter Parisi, uno de los directores de la empresa Ecoaustral, a cargo de la construcción de los puentes Cuchildeo y Pichileufo, detalla que “ambos son puentes que incluyen en su estructura los más recientes avances tecnológicos, con barandas antiimpacto, con materiales galvanizados para la corrosión y de doble vía con doble pasillo peatonal, con lo que se va a terminar el tema de la preferencia peatonal para pasar por el Puente Cuchildeo”.
Esto es de gran importancia considerando que el Puente Cuchildeo es la única vía de escape en caso de emergencia de todo el sector centro y alto de Hornopirén, así como de los habitantes de Chaqueihua y otras zonas aledañas. De hecho, la erupción del volcán Chaitén y la seguidilla de temblores que se registraron el año pasado pusieron en evidencia la urgencia de mejorarlo. Además, claramente se trataba de un puente que no estaba a tono con el crecimiento poblacional que ha experimentado Hornopirén en los últimos años.
Walter Parisi es un gran conocedor de la zona -a fines de los ’80 construyó, entre otras obras, la rampa de Hornopirén y de Pichanco- y asegura que “sabemos que las condiciones en invierno son muy adversas y que otros problemas se pueden suscitar, pero estamos preparados para ello. Lo importante es que se está viendo una preocupación del MOP por invertir en esta zona”.
Estas nuevas obras se complementan con la labor que está realizando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) entre Río Negro Hornopirén y Pichanco, tramo en el que se contempla la construcción de otros 15 puentes definitivos, cuatro de los cuales fueron inaugurados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a mediados del año pasado: Los Canelos, Los Tábanos, El Traro y Chaiguaco, con una inversión total que superó los $520 millones.