Por María Eugenia González, periodista del Programa EXPLORA-CONICYT Los Lagos.
Manejar sustentablemente la naturaleza, descubrir estrategias para enfrentar el Dydimo, usar el chorito como agente depurador de agua o medir las condiciones climatológicas, son algunas de las iniciativas que alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos desarrollarán este año gracias a la implementación de los Clubes EXPLORA.
La iniciativa del Programa EXPLORA-CONICYT, cuya coordinación regional corresponde a la Universidad de Los Lagos, busca que los profesores guíen a sus estudiantes por el camino de la investigación científica en cualquier área de la ciencia.
Marcos Hernández, Coordinador Regional del Programa, explicó que “los Clubes EXPLORA pueden abordar cualquier temática, desde escudriñar en el pasado de la comunidad local, pasando por investigaciones matemáticas o físicas, hasta experimentos químicos o indagaciones al entorno natural”.
En esta versión, la provincia de Osorno tendrá dos Clubes, “Centro experimental de monitoreo climatológico” de la Escuela Básico San Pablo, y “Dipladon Chilensis: el chorito de agua dulce como potencial agente depurador de agua” del Liceo Técnico Profesional Remehue.
El profesor de este último establecimiento, Rodrigo Cancino, explicó que “trabajaremos con alumnos de 1º y 2º Medio, y esperamos que con el Club despertemos en nuestros alumnos el interés por el método científico”.
En Futaleufú y Hualaihué
Este año habrá dos establecimientos educacionales de la provincia de Palena que implementarán Clubes EXPLORA, la Escuela y Liceo de Futaleufú con “Guerreros científicos contra el Dydimo” y la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua en Hualaihué, con el Club “Pequeños permacultores de la Patagonia”.
El profesor de química y biología de la Escuela y Liceo de Futaleufú, Jonathan Rojas, explicó que “trabajaremos con alumnos de 7º básico a 4º medio y queremos acercarlos a la ciencia práctica, que entiendan que la ciencia puede estar en lo cotidiano, que hablen con términos científicos, que investiguen por sí solos”.
En la Escuela Cordillera Nevada Chaqueihua, “nuestro objetivo será acercarnos a un manejo sustentable del entorno a través de un apiario”, explicó la asesora científica del proyecto, Mireya Anzieta.
Los Clubes
Los Clubes EXPLORA reciben como máximo $1.200.000 para desarrollar un taller de investigación científica por al menos 8 meses, con un grupo mínimo de 30 estudiantes que deben participar en dicho taller de manera sostenida y sistemática.
Son requisitos de los Clubes EXPLORA que la participación de los niños, niñas y jóvenes sea voluntaria, que cuenten con un asesor científico del área que abordarán, que integren metodologías creativas y participativas y que desarrollen actividades que creen puentes entre la comunidad científica y la comunidad escolar.