Por Equipo Comunal Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar
El año 2011 se trabajó con 49 señoras de diferentes sectores: Rolecha, Quildaco Bajo y Hornopirén. Además, se intervino con 51 señoras que estaban de arrastre en el programa desde los años 2009 – 2010, de Hornopirén, Contao y Mañihueico. Ellas fueron egresadas del programa el 2011, otorgándoseles diferentes apoyos para cumplir con las metas pendientes.
Se llevaron a cabo 12 talleres de habilitación laboral por cada sector. Estos talleres fueron formativos e informativos para el desarrollo del aspecto laboral de las Mujeres Jefas de Hogar.
Capacitación laboral
El 2011 se ejecutaron dos cursos de capacitación en convenio con SENCE: Cultivo Bajo Plástico (Hornopirén) y el 9 de enero de 2012 comenzó el curso de licoría, quedando pendiente un curso de oficio.
Respecto al apoyo al microemprendimiento, la municipalidad aportó con la mayor parte de los recursos para otorgar fondos de apoyo al emprendimiento. Estos fueron adjudicados por dos grupos de mujeres de Quildaco en implementación para invernaderos, y un grupo de Rolecha, en implementación para ferias libres e itinerantes. En Hornopirén, Contao y Mañihueico se abarcaron mujeres de arrastre con estos fondos, con invernadero, taller de costura, capacitación en cuero de salmón (en Contao), capacitación en conservas y en Mañihueico, implementación de curso de costuras.
Esto permitió el egreso de 85 mujeres, quedando 15 mujeres de arrastre y 85 cupos para el año 2012. También se gestionaron, en conjunto con la Oficina de Cultura, espacios en la feria artesanal de Hornopirén para que las mujere
s puedan comercializar sus productos, mientras que en coordinación con la Oficina de Fomento Productivo se gestionó la inscripción al bono empresa que otorgó SENCE.
Uno de los objetivos para el 2012 es seguir apoyando a las mujeres que están en pleno proceso de inicio, continuidad y desarrollo de sus emprendimientos.
Atención Odontológica
16 Mujeres Jefas de Hogar de los sectores de Rolecha, Quildaco Bajo y Hornopirén están siendo atendidas con prótesis por profesionales del CESFAM de Río Negro – Hornopirén.
FOSIS también otorgó recursos para mujeres del Programa Jefas de Hogar. A través de un proyecto elaborado desde esta oficina, se adjudicaron los recursos, los que fueron destinados a 15 mujeres seleccionadas a partir de requisitos impuestos por FOSIS. El objetivo fue otorgarles $300.000 a 15 mujeres del programa para implementación de sus negocios, además de asistencia técnica y otras orientaciones que se entregaron de acuerdo a la necesidad de cada emprendedora. Este programa se cierra el 25 de enero de 2012 con entrega de certificados.
Apoyo municipal
Cabe destacar que la implementación del PMTJH se lleva a cabo gracias al apoyo otorgado directamente por el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache, quien siempre ha estado comprometido con el desarrollo social y productivo de las mujeres de la comuna. Además, es él quién decide si el PMTJH se ejecuta o no.
Es necesario señalar que el municipio aporta con más del 50% de los recursos frescos requeridos por SERNAM para la ejecución de este programa. Además, el municipio otorga los espacios y las condiciones necesarias para que el equipo comunal desarrolle sus actividades.