En noviembre de 2007, la Presidenta Michelle Bachelet anunció, en Melinka, la que sería la solución definitiva a los problemas de conectividad de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena: el denominado “Plan de Conectividad Austral”.
Este plan, desarrollado en forma conjunta por el Ministerio de Obras Públicas, el de Transportes y los Gobiernos Regionales respectivos, tiene como principales objetivos proveer a los habitantes de la zona austral de servicios garantizados de conectividad marítima, fluvial y lacustre, modernizar el sistema de transbordadores y de rampas, disminuir los tiempos de viaje, mejorar la seguridad, garantizar las frecuencias y regular las tarifas.
“Esto lo realizaremos a través de contratos (concesiones y contratos plurianuales) entre el gobierno y los operadores que se adjudiquen las distintas licitaciones, con una inversión estatal cercana a los 150 mil millones de pesos (a repartirse en nuevas naves, terminales portuarios y subsidios)”, explica el Director Regional de Obras Portuarias, Alejandro Tirapeguy.
En lo que respecta a la Provincia de Palena y, por ende, a la comuna de Hualaihué, este plan contempla un contrato plurianual (de entre dos y cinco años de duración) que abarca el cruce entre La Arena y Puelche, el tramo entre Hornopirén, Ayacara y Chaitén y una ruta interior entre Pichanco, Leptepu, Fiordo Largo y Caleta Gonzalo, la que comenzará a operar una vez que se repare el camino entre Caleta Gonzalo y Chaitén.
Esto significa que el operador que se adjudique este contrato deberá hacerse cargo de las rampas y/o terminales portuarios (estos incluyen instalaciones como baños públicos, espacios donde refugiarse, etc.) que el Estado construirá en cada uno de estos lugares, así como de la operación de todos los tramos mencionados, con naves privadas y una nave pública que aportará el gobierno para el trayecto entre Hornopirén, Ayacara y Chaitén. Además, este contrato contempla la entrega de un subsidio al operador que se lo adjudique, para que el precio de las tarifas se mantenga.
En cuanto al cruce entre La Arena y Puelche, este contrato exigirá al operador administrar los terminales portuarios que se edificarán en ambos lugares, cumplir con las frecuencias de viaje establecidas (que serán similares a las actuales) y alargar la jornada. El objetivo es que haya pasada entre las seis de la mañana y la medianoche y que siempre haya dos naves funcionando. Si esto no se cumple, los usuarios podrán reclamar y exigir que así sea.
Otro aporte de este plan para la Provincia de Palena es la concesión (contrato de 10 años de duración) que abarca el recorrido entre Puerto Montt, Chiloé y Chaitén, la que comenzará a operar cuando el transbordador que el gobierno mandó a hacer para este tramo esté listo. Mientras tanto, la nave privada Don Baldo seguirá entregando el servicio tal como lo está haciendo ahora, con dos viajes a la semana.
Considerando que para cualquier emergencia o trámite importante es necesario llegar rápidamente a Puerto Montt, lo más urgente para Hualaihué es el cruce entre La Arena y Puelche. Entonces, ¿cuándo habrá un servicio de transbordadores eficiente entre ambos puntos, y que funcione por más horas? “Esperamos tener las ofertas técnicas y económicas abiertas a enero, poderlas adjudicar rápidamente y en lo posible iniciar el contrato en esa época”, responde Alejandro Tirapeguy.
Es decir, todo depende de que las licitaciones, actualmente en proceso, lleguen a buen término. Las obras (rampas y terminales portuarios), en tanto, se encuentran en estudio y deberían iniciarse en el segundo semestre de 2009.
Freddy Ibacache, alcalde electo de Hualaihué, aprueba el “Plan de Conectividad Austral”, pero los plazos le parecen algo “extensos”: “Nos gusta toda esta conectividad futura con instalaciones y embarcaciones de primer nivel, con convenios establecidos y regulados por el Estado y ojalá que el próximo año se empiece a aplicar como el gobierno lo afirma”.
Agrega que “sin embargo, el tema de la conectividad nosotros ya lo sufrimos ahora y por lo tanto hemos solicitado al Intendente, al Secretario Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y a las demás autoridades involucradas, soluciones concretas e inmediatas, antes de que llegue este plan. Nosotros necesitamos conectar la comuna de Hualaihué y vamos a jugarnos por eso”.