Desde el año 2001 que este Proyecto de Electrificación Rural estaba en tramitación, hasta que finalmente, en octubre del año pasado, obtuvo la RS (Recomendación Favorable) del Ministerio de Planificación. Actualmente está casi terminado, faltando poco para que los habitantes de las localidades costeras de Rolecha, Curamín, Nao y Tentelhué cuenten con electricidad y todo lo que ello implica: luz, electrodomésticos, etc.
“Esta es una de las inversiones importantes que se están haciendo en la comuna y favorecerá enormemente a todo ese sector, al comercio, a las pequeñas empresas, a las sedes sociales, a las escuelas, a los domicilios. Es un proyecto muy anhelado que hemos seguido muy de cerca por su importancia, ya que hasta ahora en esa zona se obtenía energía con un generador, pero sólo por un par de horas y a un alto costo por el precio del petróleo”, manifestó Freddy Ibacache.
Efectivamente, el proyecto beneficiará a 231 viviendas de esa zona y a 14 otros establecimientos, como postas, escuelas, Registro Civil y sedes sociales. Todo, por un monto aproximado de 500 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Cada familia que se conectará al sistema debe pagar 150 mil pesos, siendo muy importante que este dinero se cancele lo antes posible, porque así se le puede exigir mayor rapidez a SAESA, la empresa ejecutora del proyecto.
Alejandro Hormazábal, ingeniero asesor de la UTER (Unidad Técnica de Electrificación Rural) del Gobierno Regional, confirma que gran parte de la línea de baja y media tensión está terminada, enfocándose el trabajo actualmente en lo que son las instalaciones interiores. Pronostica que la conexión debería estarse realizando entre los meses de septiembre y octubre, recalcando que todo depende de las cancelaciones de los vecinos.
Agrega que este es uno de los proyectos significativos que está ejecutando SAESA con fondos FNDR en la Región de Los Lagos. Le sigue en tamaño al proyecto de Electrificación Rural de Isla Huar (Calbuco), que benefició a 530 familias, las que ya están conectadas.