Casi 30 millones de pesos cuesta el Módulo Dental Móvil que comenzará a operar en las distintas escuelas de la comuna. Se trata de una moderna clínica transportable que cuenta con un sillón dental eléctrico, taburetes dentales, equipo de Rayos X, revelador de radiografías automático, esterilizador, ultrasonido, aire acondicionado, muebles clínicos, amalgamador eléctrico e instrumental de examen y de cirugía, entre otras cosas.
Proporcionada por la JUNAEB gracias a un proyecto presentado el año pasado por Andrés Gutiérrez, odontólogo del Módulo Dental Fijo de Hornopirén, esta clínica móvil complementará la labor realizada por el Módulo Dental Fijo, facilitando la atención de la salud bucal de los escolares entre prekinder y octavo básico.
De esta manera, muchos alumnos de escuelas alejadas de Hornopirén se evitarán los largos viajes hasta la capital comunal, ya que se tiene planificado que el Módulo Dental Móvil recorra las distintas localidades. “Pronto será trasladado a Contao, donde quedará instalado en el patio del colegio Mauricio Hitchcock. Luego pensamos moverlo hacia Aulen y Rolecha, hacia donde se deberán trasladar los alumnos de las escuelas más pequeñas (Mañihueico, La Poza, Quildaco, Quetén, Chauchil, Lleguimán)”, expresó Andrés Gutiérrez, quien agregó que para este año tienen programado atender a aproximadamente 500 alumnos en el módulo fijo y el móvil, tanto en promoción como en prevención y recuperación de la salud bucal.
El Programa de Salud Bucal de la JUNAEB, que funciona desde el 2003 en Hornopirén, ha aumentado considerablemente sus atenciones, ascendiendo desde 150 altas en el 2003 a 710 en el 2009.
Justamente este progreso en torno a la salud bucal fue destacado por Freddy Ibacache durante la ceremonia de inauguración del Módulo Dental Móvil, realizada el 11 de mayo y a la que asistieron Juan Alberto Pérez, Gobernador de Palena; Rodrigo Negrín, Director Regional de la JUNAEB; y Dagoberto Cárdenas, Director Provincial de Palena de la JUNAEB, entre otras autoridades.
“Con el apoyo de la JUNAEB y con recursos del DAEM hemos logrado consolidar el Programa de Salud Bucal, que creo es uno de los proyectos en educación más destacables por lo sostenido en el tiempo y por los frutos que ha dado, porque hasta antes de este programa la salud bucal de muchos estudiantes de la comuna era realmente precaria y eso ya no se ve”, manifestó el alcalde.