Por Irene Aguilar
Finalmente -y tras un período de retraso debido a una serie de aspectos que estaban fuera de nuestro control (demora en la llegada del equipamiento, etc.)-, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Río Negro – Hornopirén está funcionando.
Comenzamos el 16 de septiembre con atención de urgencias y a la semana siguiente empezamos a trabajar de manera relativamente normal. Digo “relativamente” porque aún quedan asuntos pendientes que iremos resolviendo lo más rápido que podamos, ya que este nuevo edificio ha implicado introducir una serie de cambios al interior del equipo de salud.
Lo más importante es que hemos crecido. Desde junio contamos con un nuevo médico, posteriormente se integraron una segunda kinesióloga, un tecnólogo médico, otro dentista (con licencia al momento del cierre de esta edición) y una parvularia. Además estamos contratando a cuatro nuevos técnicos paramédicos y a una segunda auxiliar dental. Todos ellos harán que la atención que otorgamos sea cada día mejor.
Aún debemos contratar a una tercera enfermera o enfermero y a un segundo matrón o matrona, pero lamentablemente nadie ha postulado a esos cargos, pese a la urgencia con que los necesitamos. Otros asuntos pendientes son que el sistema de rayos, en proceso de instalación, se pueda comenzar a ocupar, y que llegue el autoclave de la unidad de esterilización.
Tal como lo hacíamos en las antiguas instalaciones, la atención de urgencias es durante las 24 horas del día (el teléfono de urgencias es el 328639) y las fichas para la atención médica se otorgan de lunes a viernes a las ocho de la mañana y al mediodía para los habitantes de Hornopirén, y a las diez y media de la mañana para los que vienen en los buses rurales desde otros lugares de la comuna. Los teléfonos del SOME, por si tienen dudas respecto a sus horas médicas o de otro tipo (dentales, o kinesiológicas, etc.), son el 328633 y el 328371.
Las ecografías sólo se toman los jueves, así que si requiere una ecografía debe pedir hora a las ocho de la mañana del mismo día. Mientras que en Hornopirén se trabajará con un nuevo ecógrafo, el antiguo será trasladado a la Posta de Contao.
¿Qué es un CESFAM?
Quisiera aprovechar la oportunidad para reiterar que este edificio, que contó con una inversión cercana a los 2000 millones de pesos y que actualmente es el CESFAM más moderno de Chile, no es un hospital. Que sea un Centro de Salud Familiar significa que es un establecimiento que centra su atención en la familia, poniéndose el mayor énfasis en realizar acciones relacionadas con la promoción y prevención. Esto significa trabajar con las personas sanas para que no se enfermen y apoyar a las personas enfermas con los recursos que contemos para mejorar su salud.
Sin embargo, por ser Hualaihué una comuna aislada, contamos con seis camas para hospitalizar a las personas que requieren mayor cuidado, trasladando al Hospital de Puerto Montt, al igual que siempre, a aquellas que tienen enfermedades que no pueden ser tratadas acá o que requieren cirugías, vigilancia por especialista, etc. Aquí no contamos con médicos especialistas, lo que no quiere decir que no realizaremos operativos con especialistas, sobre todo oftalmólogos como se ha venido haciendo hasta ahora.
El pabellón no es para atender partos y cesáreas (es sólo para intervenciones menores), por lo que las mujeres que vayan a tener hijos deben seguir trasladándose a Puerto Montt durante las últimas semanas de su embarazo.
Tal vez lo más novedoso es el nuevo laboratorio básico con el que contamos, el que ahora está a cargo del tecnólogo médico y que permite procesar diversos exámenes de sangre, orina y deposiciones. Así, no todas las muestras deben ser llevadas al Hospital de Puerto Montt, lo que permite que los exámenes se hagan de una sola vez y que la entrega de resultados sea más ágil.
Asimismo, la sala de estimulación para niños y niñas, a cargo de la educadora de párvulos, favorecerá, en un trabajo conjunto con los padres, el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten al establecimiento.
Por último quisiera hacer un llamado, tanto a los pacientes como a los que trabajamos en el CESFAM, a que cuidemos nuestra “nueva casa”. Depositando la basura en sus contenedores, tratando con cariño las puertas, los baños, las paredes y las sillas y haciendo un buen uso de la luz eléctrica y el agua. Colaboremos todos para que este establecimiento se mantenga siempre limpio y ordenado, para que por muchos años sea un lugar hermoso, agradable y digno de cada uno de los que habitamos en esta comuna.