Como parte de las Agendas Comunales de Género que el SERNAM tiene planificadas para las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Ancud y Hualaihué, se realizó en Hornopirén el Encuentro Comunal de Mujeres. Generado desde el diagnóstico realizado por SERNAM en conjunto con el municipio, en esta actividad se abordaron diversas temáticas a través de tres talleres.
Las mujeres interesadas pudieron participar de un taller de derechos de familia, dictado por el abogado del SERNAM Boris Paredes. Asistieron cerca de 30 mujeres, la mayoría del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del SERNAM, el que este año atiende a cerca de 100 mujeres en Hualaihué. En la ocasión pudieron preguntar respecto a situaciones vinculadas a los divorcios, a la violencia intrafamiliar, entre otras.
De manera paralela, funcionarios municipales de diversas áreas participaron de un taller de Género e Inversión Pública, en el que se abordó la incorporación de indicadores de género a los instrumentos municipales de planificación, así como la elaboración de una iniciativa en el ámbito del fomento productivo, para presentar al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Por la tarde se llevó a cabo un taller de prevención de violencia en el pololeo, dirigido a los jóvenes del Liceo Hornopirén.
“Como SERNAM estamos contentos de visitar Hualaihué y la Provincia de Palena, donde muchas veces tenemos dificultades para llegar a cumplir nuestra labor de disminuir las brechas de derechos existentes entre hombres y mujeres. En el taller de Género e Inversión Pública tratamos la importancia de incluir los términos de género en cada uno de los proyectos a presentar para que hombres y mujeres tengan un acceso igualitario a la oferta pública. Por otra parte, nuestro abogado Boris Paredes, especialista en temas de familia, logró estar con las mujeres de la comuna, conociendo sus problemáticas y dando respuesta a sus dudas”, comentó Pablo Feliú Álvarez, Director Regional (s) del SERNAM.
Agregó que este año se comenzó con un centro piloto, en Puerto Montt, para rehabilitar a los hombres que ejercen violencia intrafamiliar y que también se está evaluando la posibilidad de instalar un Centro de la Mujer en la Provincia de Palena, para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar.
El alcalde Freddy Ibacache expresó que “hace unos meses el SERNAM nos planteó el desafió de acogernos a la Agenda Comunal de Género, lo cual aceptamos con gusto ya que en Hualaihué la participación de las mujeres en diferentes ámbitos del quehacer comunal es significativa y permanente. La mujer de Hualaihué necesita el apoyo tanto jurídico como de capacitación en fuentes de financiamiento para los proyectos y emprendimientos que ellas plantean”.