Todo un éxito fue la charla informativa acerca de los derechos de salud y previsionales, para la que se contó con la presencia de profesionales de FONASA y del IPS, además de algunos de los encargados del área social de la municipalidad y del alcalde Freddy Ibacache. El público destinatario fueron mujeres pertenecientes a los programas ChileSolidario y Mujeres Jefas de Hogar del SERNAM, de las localidades de Hornopirén, Pichicolo, Hualaihué Puerto y El Manzano, quienes se mostraron muy participativas e interesadas en aprender.
El encargado de abordar los derechos de la salud fue Ariel Covarrubias, profesional de apoyo del Centro de Gestión de Puerto Montt de FONASA (Fondo Nacional de Salud). Hizo un llamado a hacer uso de estos derechos y a aclarar las dudas a través de los canales disponibles (www.fonasa.cl, el número telefónico 600 360 300, las sucursales). Respondió a las inquietudes del público y recalcó la importancia de saber en qué situación previsional se encuentra cada uno, ya que eso es primordial para hacer un correcto uso de estos derechos.
Pedro Campos, jefe de la sucursal del IPS (Instituto de Previsión Social) de Puerto Montt, y Brígida Urrutia, coordinadora de la sucursal, hablaron luego del Bono por Hijo, que entró en vigencia en julio de este año, y de la ampliación, también a partir de julio, de la cobertura y de los montos del Pilar Solidario, es decir, de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez e Invalidez y del Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez.
Ahora más chilenos podrán acceder a estos beneficios, porque se extendió el puntaje de la Ficha de Protección Social requerido desde los 11.734 a los 12.185 puntos. En cuanto a los montos, tanto la PBS de Vejez como de Invalidez pasaron de $60 mil a $75 mil. Para postular al APS de Vejez, en tanto, antes había que recibir una pensión menor a $60 mil, mientras que ahora ésta debe ser menor a $120 mil (y a partir de septiembre, inferior a $150 mil). El tope del APS de Invalidez subió de los $60 mil a los $75 mil.
Destacaron que a estos beneficios, con excepción de la PBS y APS de Invalidez, se accede a partir de los 65 años, al igual que al Bono por Hijo. El objetivo de éste es mejorar las pensiones de todas aquellas madres que tengan por lo menos un hijo nacido vivo o adoptado. Así, el Bono por Hijo consiste en una bonificación que asciende a los $300 mil aproximadamente por cada hijo, suma que acumula rentabilidad hasta que la mujer se pensiona.
Por lo tanto, está dirigido a todas las mujeres que no estén pensionadas a julio de 2009, sin importar su condición laboral, social o económica. Este bono no se recibe de una vez, sino que se reparte de manera mensual de modo de elevar las pensiones de las mujeres. El trámite para acceder al bono, al igual que a los demás beneficios de la Reforma Previsional, se puede hacer en cualquier sucursal del IPS o en la Municipalidad de Hualaihué.
Andrea Hinostroza, encargada del programa Jefas de Hogar de SERNAM, dijo que “mientras más gente asiste a estos eventos, más gente se informa y más ciudadanos ejercen sus derechos. Esto lo organizamos en conjunto con el Programa ChileSolidario, porque tenemos un objetivo en común que es empoderar a las personas de Hualaihué”, acotó.
Actualmente, 94 mujeres de Pichicolo, Hualaihué Puerto y Hornopirén están inscritas en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, que las capacita en múltiples ámbitos. ChileSolidario, en tanto, atiende a 373 familias de la comuna, apoyándolas psicosocialmente para que mejoren su calidad de vida y tengan mayores oportunidades de salir de la pobreza.