Positiva fue la evaluación de las mujeres que forman parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar que el SERNAM ejecuta en coordinación con la Municipalidad de Hualaihué en la comuna. Actualmente hay 80 inscritas, de los sectores de Hualaihué Puerto, Pichicolo y Hornopirén, de las cuales 60 están activas.
Casi todas ellas llegaron a la Escuela de Aulen, en la costa de la comuna, para participar en la jornada de actividades grupales del sábado 10 de octubre. El objetivo, hacer un balance del programa, del que egresarán en diciembre. También estuvieron presentes Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, e Irene Aguilar, Directora del Centro de Salud Familiar de Hornopirén.
“La evaluación en general fue positiva, siendo la mayor preocupación que el programa tenga continuidad en el tiempo para que más mujeres puedan acceder a lo que ellas han accedido durante este año. El próximo gobierno es el que decidirá si el programa sigue o no, pero las políticas públicas se crean en la medida que haya demanda y a través de encuentros como éste estamos haciendo visible que efectivamente existe una demanda por parte de las mujeres jefas de hogar para que se las siga capacitando y apoyando”, dijo Andrea Hinostroza, coordinadora del programa en la comuna.
Ingrid Mancilla, quien trabaja en la Dirección Regional del SERNAM en Los Lagos, agregó que los componentes del programa más destacados por las mujeres fue la alfabetización digital, el programa odontológico y los distintos cursos y capacitaciones, además de aprendizajes aparentemente simples pero de gran importancia, como el poder expresarse frente a un grupo de personas.
Noemí Aguillón, una de las inscritas, expresó que la jornada fue de gran utilidad para compartir las distintas experiencias entre todas las mujeres que forman parte del programa. También resaltó lo aprendido en los distintos cursos: “En Hornopirén tuvimos uno excelente de banquetería y ahora estamos en uno de cocina con productos del mar, que es muy bueno porque podremos preparar platos de calidad con los productos de siempre, lo que es de gran utilidad especialmente considerando que nuestra comuna es turística, lo que permitirá elevar la calidad de lo que se ofrece. Otro grupo mencionaba que estaban haciendo un taller de telar, lo que también me parece positivo porque además de aprender una técnica se rescata parte del patrimonio cultural de la comuna”.
Freddy Ibacache enfatizó la importancia que tiene este programa en la comuna: “Hemos visto cómo ha ido creciendo el entusiasmo de las mujeres, que incluso han creado sus propias organizaciones con personalidad jurídica para presentar proyectos y trabajar. Las capacitaciones han sido de excelente calidad, como las que han llegado a través del SENCE. Ojalá que el próximo año el SERNAM nos siga apoyando para contar con dos coordinadoras del programa y poder llegar a más mujeres, las que son el elemento fundamental de las familias, especialmente en comunas como la nuestra. Como municipalidad estamos dispuestos a seguir apoyando el desarrollo de las mujeres en Hualaihué”.