Monitorean crecida de ríos por apertura de compuertas en represa argentina

Septiembre 12, 2013. Archivado en categoría: Sin categoría

Una intensa labor de monitoreo del estado de los cauces de la cuenca del río Futaleufú y del lago Yelcho en la provincia de Palena, realizan las autoridades de la zona, con el objeto de evitar situaciones de emergencia, luego de que los administradores de la represa argentina Futaleufú, determinaran abrir sus compuertas producto del aumento de la cantidad de agua, que sobrepasa su capacidad de almacenaje.

La información la entregó la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, quien explicó que durante la tarde del 9 de septiembre, las autoridades del complejo energético de la represa Futaleufú, ubicado en las proximidades de la ciudad de Trevelín, informaron al consulado chileno en la provincia del Chubut sobre esta medida.

La autoridad añadió que inmediatamente se articularon los mecanismos de prevención para monitorear una eventual crecida del río Futaleufú y del Lago Yelcho; informando a la comunidad para evitar situaciones de emergencia para el resguardo de la seguridad de las personas y del ganado que se encuentre en las áreas susceptibles de crecidas.

La Gobernadora Clara Lazcano indicó que esta situación no es nueva y existe un protocolo vigente  de acción cuando las autoridades argentinas notifican sobre esta determinación.

A pesar de que aún no se han registrado situaciones de emergencia, las acciones de seguimiento del comportamiento de las aguas se mantendrá durante las próximas horas, hasta descartar cualquier situación anómala que pueda significar alguna emergencia en  la zona, debido a un aumento en la cantidad de agua en los cauces y lagos de estas comunas.

Comentarios de los usuarios