En el caso del Jardín Infantil Copito de Nieve de Fundación Integra, se trata de un Proyecto PMU (Proyecto de Mejoramiento Urbano) de Emergencia por $45 millones que contempla el cambio de las cubiertas, techumbres y estructura del techo del ala corredor a párvulos, el reemplazo de la totalidad del piso, de los cielos rasos, revestimientos interiores y muros, el reforzamiento de las vigas y la sustitución de las instalaciones eléctricas y sanitarias.
Estos trabajos, financiados por la SUBDERE, fueron aprobados a mediados de enero y comenzaron en febrero, esperándose que culminen a fines de marzo para retomar las clases en abril. “Se trata de un edificio municipal que está transferido a Integra, pero ya que la Fundación está sin recursos, el municipio se la jugó con este proyecto. Si bien nos vamos atrasar con el comienzo de las actividades, esto nos va a permitir atender a nuestros niños y niñas en condiciones mucho mejores”, acotó Freddy Ibacache.
Por otra parte, en abril comienza un proyecto MIE (Mejoramiento de Infraestructura Escolar), también financiado por la SUBDERE, para paliar distintas necesidades en seis escuelas de la comuna: las de El Varal, Hualaihué Estero, Quildaco Bajo, La Poza, Quiaca y Puerto Bonito. En total, $30 millones que serán repartidos en estos establecimientos para distintos arreglos como reposición de ventanas, techumbre, cielo raso, reemplazo de las instalaciones eléctricas y sanitarias y otros dependiendo de las necesidades de cada escuela. Se contempla que estos trabajos tendrán una duración de cuatro meses.
Finalmente, la multicancha con cierre perimetral, gradería y plaza de juegos Los Canelos ya está plenamente operativa, proyecto PMU por un monto de $44 millones que sin duda es un gran aporte para los niños, jóvenes y adultos de ese sector de Hornopirén.