Reforestemos Patagonia es la campaña más ambiciosa de reforestación nativa de la historia de Chile y una iniciativa a la que todos los ciudadanos de Chile y el mundo están invitados a colaborar para recuperar uno de los pulmones más importantes de la Tierra.
Es un esfuerzo público-privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía se organice para aportar 1 millón de árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo durante el 2012. Surgió tras el incendio de este verano en el Parque Nacional Torres del Paine, el que tuvo una amplia cobertura a nivel mundial. Sus impulsores son la Fundación Imagen de Chile (FiCh); la Subsecretaría de Turismo; CONAF; Patagonia Sur, institución responsable de la logística y la coordinación de la reforestación; y ClanEco, la primera comunidad on-line en temas de sustentabilidad de Latinoamérica.
“La Patagonia es uno de los elementos estructurantes de la imagen de Chile a nivel geográfico y distintivo respecto de los países de la región. Torres del Paine es un destino que los extranjeros identifican y valoran como capital natural de Chile y del mundo. El incendio que ocurrió en diciembre pasado en Torres del Paine tuvo una gran cobertura en los medios internacionales, incluyendo los medios más relevantes del mundo como The New York Times, The Washington Post, BBC y Le Monde, entre otros”, expresó Blas Tomic, Director Ejecutivo de la FiCh, durante el lanzamiento de esta campaña, a comienzos de mayo.
La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, agregó que “el primer destino nacional que durante el año 2011 motivó a los extranjeros a elegir a Chile como lugar para viajar fue la Patagonia, con un 49%, seguido por Santiago y Valparaíso. Entre los lugares más visitados el año pasado, Punta Arenas ocupó el tercer puesto, con un 27% de las preferencias, después de Santiago y Valparaíso”.
Por su parte, el Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, sostuvo que “el compromiso con Patagonia es poder plantar un millón de árboles en las regiones de Aysén y de Magallanes en zonas que como CONAF tenemos detectadas y que han sufrido en el pasado y en la actualidad con los incendios forestales. Ésta es una forma de ayudar a la naturaleza en su recuperación. Por lo mismo, algunos de estos árboles irán a la zona de bosques que fue afectada por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine”.
“En los últimos 100 años se han destruido más de 3 millones de hectáreas de bosque nativo por incendios o la intervención del hombre en esta zona. El último episodio ocurrió en diciembre 2011, cuando se produjo un incendio en el que se quemaron 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, imágenes que impactaron profundamente a la ciudadanía y motivaron esta campaña de reforestación nativa”, explicó Matías Rivera, Director Ejecutivo de Reforestemos Patagonia.
¿Cómo apoyar?
La forma de colaborar es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles a través del portal web www.reforestemospatagonia.com, desarrollado por ClanEco. A través de tres simples pasos se realiza la compra y se planta un árbol o un bosque virtual. Cada árbol tiene un costo de 2.000 pesos (4 dólares), monto que puede ser pagado por los sistemas Webpay (en Chile) o Paypal (en el extranjero).
Cuando se termina el proceso de compra, la persona recibe un e-mail con un certificado de plantación y un link geo-referenciado en Google Maps con la ubicación exacta donde será plantado su árbol.
Grandes empresas y destacadas personalidades de distintos ámbitos se han sumado a esta campaña, ya sea comprando árboles o promoviendo la inciativa. Llama la atención el maratonista Matías Anguita, quien, motivado por Reforestemos Patagonia, decidió correr 40 maratones (de 42 km cada uno) en 40 días, con el fin de entusiasmar a la gente a colaborar con arbolitos.
Partió el 28 de junio y correrá una maratón todos los días (en Santiago), hasta el 29 de julio, día en el que pretende haber motivado la compra de 1.680 árboles, cifra equivalente a la sumatoria de los kilómetros que recorrerá.