Millonaria inversión busca asegurar la conectividad de la zona.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, concluirá dentro de los próximos días la licitación que permitirá la contratación de un buque draga para concretar la limpieza del fiordo marino de la bahía de Chaitén, el que nuevamente presenta un embancamiento que comienza a transformarse en un grave problema para la operación de barcazas en el sector, poniendo en riesgo la conectividad de la zona.
La información fue confirmada por la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, quien explicó que de acuerdo a los antecedentes entregados por la Dirección de Obras Portuarias; se realizó un estudio batimétrico de la bahía local y que arrojó como resultado un aumento importante del embancamiento del lecho marino, lo que ameritó la necesidad de un dragado de emergencia que asegure la operatividad del puerto de Chaitén.
La autoridad explicó que se hacía urgente abordar la situación generada por el río Blanco, el que después de la erupción del volcán Chaitén, su cauce aún arrastra una gran cantidad de material expulsado por el macizo y es acumulado en el fondo de la bahía, impidiendo la operación normal de las naves en la zona.
La Gobernadora Clara Lazcano enfatizó que se harán todas las acciones pertinentes para evitar el aislamiento de la provincia y la zona austral.
“Pese a que el buque draga del Ministerio de Obras Públicas “Ernesto Pinto”, que realizó similar labor el año 2011, se encuentra en mantenimiento, se contratará otra nave de similares características que se encuentre en el país. Se estima que las obras deberán comenzar dentro de las próximas semanas”, precisó la Gobernadora.