Integrando a la diversidad

Enero 5, 2012. Archivado en categoría: Sin categoría

Con el objetivo de fortalecer los Proyectos de Integración Escolar (PIE) existentes en Hualaihué, se realizó en noviembre, en Hornopirén, el “Primer Encuentro Comunal de Padres y Apoderados del Proyecto de Integración Escolar”. Asistieron padres, apoderados y representantes del Liceo Hornopirén y de las escuelas Antupirén de Hornopirén, Aulen y del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao.

En la ocasión se repasaron los fundamentos básicos de los PIE, es decir,  crear espacios educativos en las condiciones más normalizadoras posibles, buscando fortalecer la integración social de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

“Los PIE son una propuesta para lograr y desarrollar la equidad y la calidad del proceso de aprendizaje. Están las necesidades educativas comunes, pero también las individuales de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, las que deben ser satisfechas a través de adecuaciones curriculares, organización del contexto educativo y/o apoyo personalizado”, explicó Alejandra Pérez, asistente social del DAEM, durante el Encuentro.

Por la importancia de la participación de los padres en este proceso, es que en este Primer Encuentro se repasaron algunos consejos prácticos para los apoderados, tales como enviar puntualmente a los niños/as a clases, asistir a las citaciones de los docentes, entregar la información requerida por los docentes, mantenerse informado/a de las metas y logros de los niños/as, aplicar en la casa los consejos de los profesores y fomentar en los niños/as la perseverancia y dedicación en los deberes escolares.

“También es importante que los padres acepten y acojan las necesidades educativas especiales de los niños/as, respetándolos, siendo pacientes con ellos/as, tratándolos simple y directamente, estimulándolos a alcanzar sus metas y reconociéndoles sus logros, integrándolos con solidaridad y estimulando su autonomía”, concluye Alejandra Pérez.

Comentarios de los usuarios