Finalmente se inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar de Río Negro Hornopirén, en una emotiva ceremonia a la que asistieron Álvaro Erazo, Ministro de Salud, Bernardo Martorell, SEREMI de Salud de Los Lagos, Sergio Galilea, Intendente de Los Lagos, Eugenia Schnacke, Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Pablo Bello, Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, y el senador Camilo Escalona. También estuvieron presentes el alcalde Freddy Ibacache, los seis concejales de Hualaihué, la directora del CESFAM Irene Aguilar, los profesionales y funcionarios del equipo de salud y vecinos de toda la comuna.
En total, unas 200 personas que se juntaron a celebrar y bendecir este nuevo edificio que se encuentra operando desde hace tres meses aproximadamente y que es uno de los CESFAM más modermos del país, con una inversión de 2000 millones de pesos financiados vía F.N.D.R.
En sus 1.800 metros cuadrados alberga a un equipo profesional conformado por cuatro médicos, dos kinesiólogas, un tecnólogo médico, dos dentistas, un sicólogo, dos matrones, dos enfermeras, una parvularia y una nutricionista, además de administrativos, técnicos paramédicos y auxiliares dentales y de servicio y un completo equipamiento de alta tecnología, aspecto destacado por Álvaro Erazo.
“Es un CESFAM que cuenta con siete box de atención, un pabellón para atender incluso partos de urgencia, equipo de rayos, salas de rehabilitación y todo lo que la salud familiar necesita”, manifestó el ministro.
Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, agradeció la inversión realizada por el Ministerio de Salud y la gestión del Servicio de Salud del Reloncaví –Hualaihué es una de las pocas comunas en que la salud depende del servicio de salud y no del municipio- y aprovechó la oportunidad para comentarle importantes asuntos a las autoridades.
“Pese a que formamos parte de la Provincia de Palena, acá los funcionarios públicos que atienden en este CESFAM, así como los profesores, los carabineros, y tantos otros, sólo tienen un 35% de asignación de zona, cuando en el resto de provincia la asignación es de un 90%. Ello, pese a que las condiciones de trabajo en Hualaihué son tan fuertes como en Chaitén, Futaleufù o Palena, por ello le solicitamos su apoyo para realizarle los cambios necesarios a la ley respectiva”, dijo dirigiéndose al senador Camilo Escalona.
También instó al ministro Erazo a que le manifieste su agradecimiento por el nuevo CESFAM a la presidenta Bachelet y a que la invite a visitar la comuna, una de las pocas de la región a la que no ha ido.