Cerca de 85 mujeres de Hualaihué, además de autoridades comunales y regionales como el alcalde Freddy Ibacache e Ingrid Mansilla, Coordinadora Regional del Programa Mujeres Jejas de Hogar, llegaron a Contao para la inauguración oficial de este programa del SERNAM que funciona desde el 2008 en la comuna y que para este año logró aumentar considerablemente la cantidad de mujeres que atenderá.
“El año pasado egresaron 65 mujeres del programa y este año se trabajará con 90, con un fuerte énfasis en la parte norte de la comuna, lo que nos tiene muy contentos”, expresó el alcalde Freddy Ibacache.
Andrea Hinostroza, coordinadora comunal del programa, especificó que “se está trabajando con los sectores de Mañihueico, Contao, Curamín, Aulen, Tentelhué y Hornopirén. Las metas fundamentales son lograr que los emprendimientos que se generen este año queden canalizados para su comercialización, además de cumplir con todos los lineamientos que el programa ejecuta, como nivelacion de estudios, formulación de proyectos, alfabetización digital, asociatividad, atención en salud, capacitación laboral, habilitación laboral, apuntando siempre a mejorar las condiciones laborales de las participantes”.
Agregó que este año se espera también consolidar el programa a nivel comunal, con la idea que el tema de género quede implantado como una intervención prioritaria dentro de la agenda del gobierno local. Es decir, ojalá como un lineamiento en el PLADECO, debido al universo de mujeres existentes en la comuna y a la concreta necesidad de apoyo que éstas tienen para desarrollar sus habilidades sociolaborales.
Durante el lanzamiento del programa 2010, realizado el sábado 8 de mayo en el hall de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao, se aprovechó de celebrar, en un trabajo coordinado con la Oficina de Cultura del municipio, el Día de la Madre, con el “doble de Juan Gabriel” como encargado de entretener y animar a los presentes.