Importantes proyectos debieran iniciarse este año

Febrero 6, 2010. Archivado en categoría: Sin categoría

            Más de cinco mil millones de pesos están considerados en el marco del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) de Los Lagos para diferentes proyectos en la comuna de Hualaihué para este 2010. A continuación les informamos sobre los más relevantes, priorizados en un Concejo Municipal Extraordinario realizado en octubre pasado en Lleguimán.

            Los más avanzados por contar con la RS (Recomendación Social Favorable) por parte de SERPLAC y MIDEPLAN, son la reposición de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto, la reposición parcial y mejoramiento de la Escuela Antupirén y la construcción del pabellón de Enseñanza Media de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao. En cada una de estas obras se invertirán 500 millones de pesos durante el 2010, por lo que deberán ser continuadas durante el 2011 para completar la inversión total que contempla cada una de ellas. Más avanzado aún se encuentra la habilitación del suministro de energía eléctrica en el sector de Quetén (160 millones de pesos), cuyos habitantes debieran contar con electricidad a fines de este año.

            Estos dineros se canalizarán a través de la Provisión Palena, que equivale a 16 mil millones que se distribuirán durante el año exclusivamente entre las cuatro comunas de la Provincia de Palena por ser una zona de catástrofe, quedándose Hualaihué con más de cinco mil millones de estos dineros.

            Por la magnitud de la inversión y por contar también con la RS, son importantes además la finalización del Gimnasio Municipal Los Tepuales (200 millones aprox. para el 2010, también considerado en la Provisión Palena), la adquisición de un carro de bomba forestal de 70 millones para la Primera Compañía de Bomberos de Contao -el cual está en proceso de adjudicación y en febrero o marzo debiera llegar a la comuna- y los 100 millones que están contemplados para proyectos que serán financiados a través del FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local).

            Para la construcción de las casetas sanitarias en Hornopirén y en Contao se asignaron 500 millones y 300 millones, dinero destinado a dar inicio a las obras, que serán continuadas durante el 2011 dado que la inversión total de estos proyectos asciende a los 1.900 millones y 900 millones aproximados respectivamente. Aún no se cuenta con RS para estas iniciativas, pero es de esperar que hacia el mes de marzo se hayan obtenido las resoluciones correspondientes.

            Por otra parte, se asignaron aproximadamente 1.100 millones para la Conservación Periódica del camino entre Puelche y Pichicolo y Contao y El Varal, trabajo que se adjudicó la empresa Recondo y que se encuentra en ejecución. Además se destinaron 900 millones para el mejoramiento e inicio de la pavimentación de la Ruta 7 entre Pichicolo y Hornopirén, obra que demorará varios años por la magnitud de la inversión (más de 5.000 millones en total).

            Hay que tener claro que si bien estos dineros están aprobados por el CORE (Consejo Regional) y contemplados en el presupuesto del F.N.D.R. 2010 de Los Lagos, puede suceder que circunstancias externas a la planificación regional, como la crisis económica y de la salmonicultura que se vivió en el 2009, obliguen a dejar a algunos proyectos en carpeta o a postergar su ejecución, como sucedió el año pasado con diferentes obras que debieron haberse iniciado pero cuyos recursos fueron desviados hacia la creación de fuentes de empleo para paliar la crisis.

Comentarios de los usuarios