Por Francisco Maldonado, periodista SEREMI de Educación Los Lagos
El Secretario Ministerial de Los Lagos, Carlos Muñoz, destacó la publicación del reglamento que fija los requisitos y la forma de implementación del “Bono Especial para Docentes Jubilados”, contenido en la Ley de Calidad y Equidad de la Educación. Esto significa que, a partir de las próximas semanas, los profesores jubilados podrán postular al beneficio, que consiste en una asignación única que oscila entre uno y dos millones de pesos.
“Este bono especial será entregado por nuestro Gobierno a los profesionales de la Educación que estaban jubilados en diciembre de 2010, que registran al menos 300 cotizaciones continuas o discontinuas, que trabajaron al menos 10 años en establecimientos fiscales o municipales, que reciben pensiones de hasta $250 mil y que no han recibido beneficios superiores a $2 millones por concepto de otros beneficios”, explicó Carlos Muñoz.
La autoridad regional indicó que el bono se entregará por tramos, dependiendo de la situación de cada docente, por lo que se entregará un bono de $2 millones para quienes tengan pensiones y beneficios previsionales de hasta $150 mil; de $1 millón 500 mil para quienes reciban pensiones de entre $150 mil y $200 mil; y de $1 millón para los docentes jubilados cuyas pensiones y beneficios previsionales sumen entre $200 y $250 mil.
“La publicación de este reglamento en el Diario Oficial acerca cada vez más el momento en que nuestros profesores jubilados reciban su bono especial en reconocimiento a toda una vida dedicada al ejercicio de la docencia. De esta manera, Chile cumple con los profesores jubilados, que merecen toda nuestra gratitud y valoración”, destacó la autoridad regional.
El Seremi Muñoz explicó que al formulario de postulación, al que se podrá acceder en las próximas semanas en los Departamentos Provinciales de Educación, se deben acompañar el certificado de pago de pensiones de los últimos seis meses, el certificado de cotizaciones de AFP o el IPS y una copia o certificado del título profesional.
“Este bono viene a aliviar, en parte, la precaria situación que viven muchos de los profesores jubilados de nuestra región, que están esperando con ansias acceder a este beneficio. Por eso los invito a informarse sobre el beneficio, a ver si cumplen con los requisitos y, por supuesto, a postular para que muchos docentes jubilados de nuestra región puedan recibir, cuanto antes, este bono especial del Ministerio de Educación”, sentenció el Seremi Carlos Muñoz.
Acceda a más antecedentes de este bono aquí.