Fiscalicemos a los transbordadores en el Estuario del Reloncaví

Agosto 14, 2011. Archivado en categoría: Sin categoría

¿A quién no le ha tocado esperar horas para tomar el transbordador en La Arena o Puelche? ¿Quién no ha visto llegar e irse de inmediato a uno de los transbordadores, sin que ningún auto lo aborde?

Seguro que todos los que vivimos en Hualaihué, en Cochamó, en el resto de la Provincia de Palena, y todos los que por diferentes motivos deben atravesar frecuentemente la distancia entre las caletas La Arena y Puelche, más de alguna vez hemos pasado por situaciones como éstas.

Sin embargo, Transportes Austral, empresa que opera en el Estuario del Reloncaví, recibe un subsidio estatal, producto del contrato plurianual firmado con el Ministerio de Obras Públicas a mediados del 2009, el que, entre otras cosas, establece que en el tramo La Arena – Puelche deben operar dos naves de manera permanente, las que deben realizar un mínimo de 24 frecuencias (ida y vuelta) diarias, entre las 6:30 AM y las 00:30 AM.

Se entiende que las naves paren cuando hay mal tiempo o mareas bajas, pero muchas veces las condiciones ambientales son normales y de todas maneras no se cumplen las disposiciones del contrato.

Como ciudadanos tenemos el deber de fiscalizar y denunciar las situaciones irregulares. Para esto, la SEREMI de Transportes de Los Lagos ha dispuesto el siguiente número de teléfono y correo electrónico: 65 – 280705, amontana@mtt.cl (Andrea Montaña, funcionaria de la SEREMI, recibe los reclamos).

Es importante que llamemos y escribamos cada vez que seamos testigos de una situación irregular, puesto que la fiscalización por parte de los propios usuarios es la manera más efectiva que tiene el Estado para controlar a estas empresas.

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