Gracias a una coordinación conjunta entre la DIDECO de la Municipalidad de Hualaihué, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el equipo PRODESAL de Hualaihué, CONAF, el Liceo Hornopirén y la Cooperativa de Colonos El Manzano, se llevó a cabo el martes 19 el “Primer Encuentro con el Bosque Nativo de Hualaihué”.
En la oportunidad, los asistentes –personas naturales y representantes de organizaciones o comités interesados en conocer los alcances de las leyes Bosque Nativo I y II- presenciaron las charlas del Director Provincial y del Jefe de Área de Hualaihué de la CONAF, Juan Rudolph, de los profesionales de la ONG Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, de la Carrera Técnica de Turismo del Liceo Hornopirén y del Comité de Colonos de El Manzano de Hualaihué.
Miguel Alveal, presidente de esta cooperativa, habló sobre la experiencia de ser los únicos de la comuna de Hualaihué que comercializan leña certificada por el Sistema Nacional de Certificación de Leña, instando a los demás vecinos a sacar planes de manejo forestal, a trabajar ordenadamente y de manera asociativa y a perder el miedo a la ley, viendo a ésta como una oportunidad de progreso.
“Fue una presentación sólida de las leyes Bosque Nativo I y II y de sus alcances, así como de las posibilidades de comercialización y asociación en función del bosque nativo. Es importante enfatizar que existe un gran potencial, ya que, tanto en la comuna como fuera de ésta existe, una importante demanda de leña. Además, debemos comenzar a especializar el producto, por ejemplo, no vender sólo por metro cúbico (vara), sino que por sacos, kilos y agregar la venta de astillas”, comentó Darwin Mancilla, de la DIDECO de Hualaihué.
El alcalde Freddy Ibacache instó a seguir realizando este tipo de encuentros, para seguir conociendo estas leyes y los diversos financiamientos que ofrece, así como para fomentar la asociación entre los vecinos, con el fin de lograr una productividad significativa y sustentable respecto al bosque nativo. Destacó además que el municipio está comprometido a seguir trabajando en conjunto con la AIFBN para atender las diversas necesidades de los vecinos, como la generación de planes de manejo forestal.
Por su parte, los representantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, destacaron la participación de los asistentes a través de sus consultas, principalmente en lo relativo a los planes de manejo y a la fiscalización; como también la mención por parte de dirigentes huilliches de supuestas malas prácticas ambientales desarrolladas por parte de empresas.
“El evento denotó interés como también la relevancia que el tema forestal tiene en la comuna. Por ello, la importancia en la planificación de éste; como también la necesidad de que los actores que están en la comuna se coordinen y logren desarrollar este tipo de actividades, como lo han realizado la ONG Forestales por el Bosque Nativo, la Municipalidad de Hualaihué y CONAF”, destacó Esteban Rivas, coordinador del proyecto “Fortalecimiento y replicación de modelos de organización de pequeños productores de Leña Certificada”, impulsado por el mismo organismo.