Oriundo de Valdivia, Luis Alberto Reyes Farías -casado, dos hijos y dos nietos- estudió pedagogía en inglés en la Universidad Austral de Chile. Entre 1984 y 1991 se desempeñó como profesor de inglés y ejerció otras funciones en Corral, Región de Los Ríos.
En 1992 asume como Jefe del DAEM de esa comuna, cargo que ejerció hasta el 2008. Luego estuvo tres años al mando del DAEM de la comuna de Mafil, hasta que postuló y quedó seleccionado, en diciembre del 2010, como el nuevo Jefe del DAEM de Hualaihué, por un periodo de 5 años.
¿Qué balance general hace tras este primer año al mando del DAEM Hualaihué?
Pese a las distancias, hemos llegado a las 22 escuelas municipales de Hualaihué, conociendo a los profesores, apoderados y alumnos.
Hemos tratado de dar respuesta a las demandas que ellos nos han planteado, tomando en cuenta las opiniones y apreciaciones de los diferentes actores del sistema educacional, tratando de entenderlos, y llegando a soluciones consensuadas con ellos.
Me he encontrado con gratas sorpresas y grandes equipos de trabajo, así como también con grupos de gran relevancia que sentían que les faltaba apoyo, como es el caso de los asistentes de la educación. Por ello, buscamos estrategias para ayudarlos, como por ejemplo mediante capacitaciones.
¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado en este primer año?
En lo personal, me siento aceptado por todos los funcionarios dependientes del DAEM, para lo cual ha sido básico el respeto, algo de lo que me he preocupado especialmente, porque mantener un buen clima laboral es clave para poder avanzar.
En segundo lugar, hemos dado respuesta a situaciones que estaban pendientes, como por ejemplo: el equipo electrógeno para la Escuela de Llanchid, la deuda en perfeccionamiento docente, la regularización de nombramientos y contratos de algunos funcionarios, etc.
En tercer lugar, dentro del DAEM hemos implementado ciertas mejoras en las oficinas y contratado más personal, aunque aún nos falta fortalecer el área técnico pedagógica para responder mejor a las demandas de los colegios, algo que esperamos solucionar.
También hemos apoyado fuertemente el Programa de Salud Bucal.
¿Y cuáles son los principales desafíos que se ha impuesto para su periodo como Jefe del DAEM?
Son muchos y muy variados.
Entre ellos, lo relacionado con la educación diferencial. Hoy contamos con un nuevo grupo en la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao y en el Liceo Hornopirén se crearon dos grupos más. También esperamos crear un grupo más en la Escuela Antupirén, por lo que debiera haber un total de 7 grupos funcionando en la comuna, ojalá con un profesional que los coordine y evalúe.
También tenemos el desafío de fortalecer la educación preescolar. La Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto contempla en su proyecto de reposición este nivel de enseñanza y además estamos presentando iniciativas para incluir este nivel en las escuelas de Aulen, Rolecha y El Manzano.
Finalmente, otro tema pendiente en el que estamos trabajando es cómo incorporar la biculturalidad en los colegios.
Lea la entrevista completa en www.daemhualaihue.cl.