Más de $22 millones en beneficios se destinaron a los estudiantes beneficiarios de la Subvención Diferenciada Pro Retención 2011 en Hualaihué, aporte adicional del Ministerio de Educación que entrega más recursos a los establecimientos educacionales que atienden a estudiantes en situación de pobreza y cuyas familias pertenecen al Programa Chile Solidario (Ley Nº 19.873). Su objetivo, que los alumnos y alumnas de entre 7º básico y 4º medio en riesgo de desertar permanezcan en el sistema y completen sus 12 años de escolaridad.
Si bien la gran mayoría de los beneficiarios recibieron su mochila con útiles escolares y su tarjeta por cerca de $90.000 para canjear en una multitienda el pasado 21 de diciembre, quedaba pendiente un grupo de 30 alumnos que, por asuntos administrativos del MINEDUC, no habían podido obtener estos beneficios.
Para hacer entrega de estos beneficios a este grupo se efectuó una ceremonia especial este jueves 15 de marzo, a la que asistieron el alcalde Freddy Ibacache, los padres y apoderados de estos estudiantes y funcionarios municipales.
“Justo al inicio del año escolar estos recursos son muy necesarios, pero de todas maneras les hacemos llegar nuestras disculpas por la tardanza, que se debió a que el MINEDUC se demoró en depositarnos lo correspondiente. Este programa es sin duda un apoyo fundamental y lo bueno de la modalidad de la tarjeta es que los estudiantes pueden elegir qué comprarse”, expresó Freddy Ibacache.
Alejandra Pérez, asistente social del DAEM y coordinadora de este programa en Hualaihué, explicó que, dentro de las próximas dos semanas, estos alumnos recibirán su mochila con útiles escolares en sus respectivos establecimientos.
Laura Toledo, una de las mamás presentes, comentó que “esto me parece perfecto, porque mi hija no tenía buzo, ni parca, ni zapatillas, que ahora va a poder comprar. Ojalá que todos los papás y los niños sepan aprovechar esto”.
El Programa Pro Retención se ejecuta desde el 2005 en Hualaihué, aumentando los beneficiados en más de un 100% desde entonces. El 2005 se atendió a 54 estudiantes, con una inversión anual de $4.800.000, mientras que el 2009 se llegó a 123 estudiantes, con $11.521.209. El 2010 el número ascendió a 170 beneficiados y el 2011 a 181.
En los últimos años ha aumentado también la cobertura de las ayudas sociales otorgadas por la JUNAEB y administradas por el DAEM, como el Programa de Alimentación Escolar, los programas de Salud Bucal y Escolar, la Residencia Escolar Estudiantil, la entrega de útiles escolares, las Becas y el Yo Elijo mi PC.