Por SERNAC Los Lagos.
El recorrido comenzará este martes 15 en el centro de Castro, donde los consumidores entre las 12:00 hasta las 14:00 horas, podrán acercarse a los funcionarios del SERNAC con sus dudas e inquietudes. Ese mismo día, el equipo visitará el centro de Ancud, entre las 16:00 y 17:30 horas.
El día miércoles 16 el SERNAC Regional estará desde las 11:00 horas hasta las 12:00 horas en Puerto Montt, y desde las 12:30 hasta las 14 horas en Puerto Varas. A partir de las 16 horas estará en el centro de la ciudad de Osorno.
El Día Internacional del Consumidor se instauró como tal el 15 de marzo del año 1983, es decir, este 2011 se cumplen 28 años.
Durante las visitas los funcionarios del SERNAC informarán a los consumidores sobre sus derechos en telefonía, tv cable o Internet; la SEC sobre cómo reclamar ante el cobro indebido de la luz o los cortes injustificados; entre otros.
Sebastián Fernández, Director Regional del SERNAC, explica que esta iniciativa simboliza la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer la protección a los consumidores.
“Sabemos que mejorar la protección al consumidor es tarea de todos; de las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es el mejor de los negocios, y de los mismos consumidores que deben conocer y atreverse a exigir sus derechos”, añade el Director Regional.
Durante el año pasado el SERNAC Regional recibió cerca de 8.400 quejas, siendo el Mercado Financiero el más reclamado con un 25% de las quejas. Le siguió el Retail y los Locales Comerciales con un 23,6%, y en tercer lugar las Telecomunicaciones (21,6).
Los consumidores se quejan de cobros indebidos, cargos por servicios que nunca contrataron como los seguros, cobranzas extrajudiciales abusivas, el incumplimiento de las promesas por parte de las empresas, las dificultades para ejercer el derecho a garantía legal cuando el producto sale malo o barreras para terminar los contratos de telefonía.
Sebastián Fernández agrega que los consumidores están en desventaja especialmente por la falta de información, la calidad oculta de los productos o cláusulas en los contratos que dejan la puerta abierta a los abusos.
La autoridad explica que se ha avanzado mucho en informar, educar y empoderar a los consumidores respecto a sus derechos, “pero estábamos en deuda respecto a la protección y es necesario dar los siguientes pasos. Los consumidores merecen sentirse protegidos y para eso está el SERNAC y las instituciones que debemos velar por sus derechos”.
“Debemos hacernos cargo de las preocupaciones de los consumidores y equilibrar la balanza a su favor buscando soluciones de raíz para sus problemas. Los consumidores no pueden esperar y merecen que sumemos esfuerzos”, indica Fernández.
El Director explica que soluciones de raíz significa generar cambios estructurales y permanentes que permitan elevar el estándar de los mercados y equilibrar la balanza a favor de los consumidores.
Pero elevar el estándar también significa derribar barreras culturales, dejar de considerar normales ciertas conductas porque así ha sido siempre y lograr que las empresas entiendan que resolver sus reclamos es una oportunidad y no una amenaza, finaliza la autoridad.