A comienzos de septiembre se integró al DAEM Fátima Muñoz, profesora con un magíster en educación con mención en evaluación. Su función: hacerse cargo de la coordinación comunal de las Unidades Técnico Pedagógicas de las distintas escuelas, con el fin de articular los establecimientos con los lineamientos del DAEM y las propuestas, proyectos y exigencias del MINEDUC.
“Se trata de darle un lineamiento a la parte Técnico Pedagógica, algo inexistente hasta ahora. Es una tarea macro y difícil, pero vengo con toda la voluntad para lograrlo, partiendo por la instauración de canales efectivos de interacción, aunando criterios y siendo un nexo útil entre las escuelas, el DAEM y el MINEDUC”, describe Fátima Muñoz.
Cuenta que llegó a Hualaihué por casualidad, pero que desde hace bastante tiempo estaba buscando darle un giro a su carrera como docente. “Soy profesora hace 14 años y a fines del 2008 tomé la decisión de seguir estudios de postgrado para enfocar mi carrera al ámbito administrativo, para poder ayudar desde otra perspectiva a la educación. Fue difícil compatibilidar los estudios con el trabajo y la familia, así que terminando el magíster, a fines del 2010, no se justificaba seguir en lo mismo y empecé a buscar alternativas para salir del aula”.
A mediados de este año se le presentó la oportunidad de trabajar en Hualaihué. “Si bien yo estaba trabajando en el Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, donde estuve los últimos tres años y medio, dejé todo y me vine”, dice esta profesora originaria de Nacimiento, Región del Bio Bio.
Explica que, tras una primera etapa de diagnóstico y de establecer confianzas, deberá aunar criterios junto al Jefe del DAEM y los Jefes UTP de las distintas escuelas, respecto a la planificación, los desafíos y los resultados que esperan lograr como comuna en el corto, mediano y largo plazo.
Luis Reyes, Jefe del DAEM, añade que “estamos contentos de haber concretado esta iniciativa, porque una de las debilidades de casi todos los departamentos de educación a nivel nacional es que no tienen sus UTP coordinadas. Actualmente, el MINEDUC mide los resultados, los que están relacionados con este nexo que tiene que existir entre el DAEM y los colegas de las escuelas, para que ellos sepan que el DAEM no sólo resuelve asuntos administrativos, sino que también los apoya en lo que la normativa obliga y que es lo esencial: sacar adelante a los alumnos/as en el aspecto técnico pedagógico”.