Director Regional del SERVIU se reúne con vecinos de Hualaihué

Octubre 1, 2009. Archivado en categoría: Sin categoría

“Como muy importantes” calificó Iván Leonhardt, Director Regional del SERVIU Los Lagos, los encuentros sostenidos con habitantes de Hornopirén y Contao, en la comuna de Hualaihué.

“Tal vez uno de los aspectos más importantes de nuestro trabajo como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es compartir con la gente, porque todo lo que tiene que ver con la nueva política habitacional está asociado a la participación ciudadana, y este trabajo que hacemos con las familias tiene el objetivo de orientarlas para que puedan tomar las mejores decisiones al momento de postular a los diversos subsidios que ofrecemos”, agregó.

En estas charlas se resolvieron importantes dudas, como la planteada por los dirigentes y algunos miembros de los comités Lahuén, Futuro Hornopirén y Entre Volcanes de Hornopirén, sobre cuándo se iniciarán las obras del conjunto habitacional de un total de 100 casas que les fueron adjudicadas a través del Fondo Solidario de Vivienda I. Los terrenos en donde se emplazará este conjunto, ubicados en el sector suroriente de la capital comunal, serán entregados por parte del SERVIU durante la próxima semana a la empresa constructora, tras lo cual viene todo un proceso administrativo que luego dará paso al comienzo de las obras. A estas 100 viviendas hay que sumar otras 50 postuladas por los comités Futuro Hornopirén y Entre Volcanes 2, cuyos proyectos finales debieran estar ingresando al SERVIU en los próximos meses.

“Este conjunto habitacional de 100 viviendas será el primero en construirse en Hornopirén en el marco de la nueva política habitacional”, destacó Leonhardt. Los pilares de esta nueva política, según explicó, son mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, respetando su diversidad, favoreciendo la integración social, reduciendo inequidades y fortaleciendo la participación ciudadana a través de políticas y programas destinados a asegurar viviendas de mejor calidad, barrios mejor equipados y ciudades integradas, competitivas y sustentables.

Iván Leonhardt, al igual que el alcalde Freddy Ibacache, destacó el rol que cumplirá el municipio en los próximos proyectos habitacionales, puesto que en agosto se firmó el Convenio Marco con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo a través del cual la Municipalidad de Hualaihué se constituyó formal y legalmente como EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social). “Estamos preparando nuestro equipo profesional para empezar a hacer nuestras propias ofertas como EGIS Municipal y de esa forma trabajar con nuevos comités que vayamos formando. Vamos a chequear los terrenos municipales para desarrollar ahí proyectos inmobiliarios, de hecho estamos terminando el diseño arquitectónico de una casa que queremos ofrecer como EGIS –más adelante ofreceremos un segundo diseño-, para que la gente pueda elegir sus casas y a partir de ahí postular a los subsidios, ya sea rurales o habitacionales a través de los comités”, expresó Freddy Ibacache.

Al desarrollarse estos proyectos en terrenos municipales, los subsidios se invertirán netamente en las casas y la urbanización, lo que permitirá optimizarlos al máximo, ya que no se tendrá que destinar una parte de ellos a la adquisición de los terrenos. Por otro lado, los subsidios se optimizarán aún más al ser el municipio una institución pública sin fines de lucro.

“Para nosotros es muy importante que la Municipalidad de Hualaihué se haya constituido como EGIS porque eso permite abarcar una demanda mayor y de una manera mucho más directa, tanto para las postulaciones al Fondo Solidario de Vivienda, como para el mejoramiento o ampliación de las viviendas, el arreglo de los entornos de los sectores poblacionales y los subsidios rurales”, añadió Iván Leonhardt.

Comentarios de los usuarios