A una jornada de capacitación en el Programa de Pavimentación Participativa del MINVU asistieron este martes 10 de agosto dirigentes vecinales de las localidades de El Manzano, Hualaihué Puerto, Rolecha y Aulen.
La reunión se realizó en la Municipalidad de Hualaihué en Hornopirén, hasta donde llegaron Mario Muñoz, encargado de Pavimentos Participativos de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, y Claudia Ovalle, asistente social de la misma institución. Asistieron también funcionarios municipales y el alcalde Freddy Ibacache.
Los objetivos fueron informar a los vecinos sobre el marco legal de este programa y explicar en detalle las etapas de esta política pública que funciona desde 1994.
Si bien la comuna ha participado en ocho ocasiones en el programa, con un total de 469 beneficiarios y 5.950 metros de pavimentación, lo que equivale a una inversión cercana a los $1.620 millones, los proyectos siempre se habían ejecutado en Hornopirén, siendo esto algo totalmente nuevo para los vecinos de la costa de Hualaihué. Además, se establecieron las tareas que cada cual deberá cumplir para que los proyectos puedan ser entregados a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo el 30 de octubre.
Los dirigentes deben hacer un listado de los beneficiarios directos de los proyectos de cada una de las localidades, datos que serán completados por el municipio con la información de la Ficha de Protección Social (FPS) de dichos vecinos. Esto, porque si más del 50% de los beneficiarios tiene un puntaje inferior a 8.500 puntos en la FPS, el comité o la junta de vecino respectiva queda exenta de cancelar el porcentaje que por ley le corresponde por ser “muy vulnerable”, lo que además le significa puntos extra en la evaluación que la SEREMI hace para priorizar los proyectos.
Respecto a esto, el alcalde señaló que si los comités no quedan exentos de este pago -que en Hualaihué correspondería al 7% del monto total de los proyectos-, el municipio se hará cargo de este monto, agregándose esto a lo que deberá aportar el municipio (otro 7%). “Tenemos claro que el municipio tiene que cancelar el 14% de los proyectos, lo que deberemos considerar en el presupuesto del 2011. Esto es importante, porque estos proyectos tendrán un valor de por lo menos $100 millones cada uno”, acotó.
Los proyectos, actualmente en fase de diseño, tienen una longitud aproximada de 570 metros en Aulen, 700 metros en Rolecha, 540 metros en Hualaihué Puerto y de 390 metros en El Manzano. Abarcan las zonas más céntricas de las localidades, donde por lo general se ubican los lugares públicos más importantes (escuelas, postas, etc.).
Aún deben terminarse los diseños y resolverse algunos problemas como por ejemplo en Hualaihué Puerto, donde parte del tramo a pavimentar está enrolado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, temas de los que debe encargarse el municipio.
“Es poco probable que los cuatro proyectos resulten aprobados en este concurso, pero por lo menos uno o dos debieran concretarse”, manifestó Mario Muñoz.
Claudia Ovalle llamó a los dirigentes vecinales “a no aflojar, porque si no sale esta vez será para la próxima. Lo importante es que están motivados y que hay disposición para trabajar”.
Juan Rubelindo Bahamonde, Presidente de la Junta de Vecinos Nº 6 de Hualaihué Puerto, dijo que “ojalá que esto se haga realidad, uno como dirigente sabe cuáles son las necesidades de su sector y esto es algo muy importante, especialmente para el verano, porque las casas y los negocios se ensucian mucho con la polvareda del camino”.
“Es importante que nos tomen en cuenta como dirigentes para opinar desde el principio en los proyectos que se quieren ejecutar. Es muy bueno que esto salga de Hornopirén, porque a todos nos hacen falta caminos en buenas condiciones”, expresó Roxana Guerrero, Presidente de la Junta de Vecinos de Rolecha.