Por Comunicaciones EXPLORA CONICYT
Investigaciones acuícolas, pesqueras y de ecología se desarrollarán durante el próximo año en la Región de Los Lagos, gracias a las iniciativas adjudicadas en el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de EXPLORA CONICYT, que comenzarán a ejecutarse este 2012.
Los proyectos seleccionados en la Región de Los Lagos son los siguientes:
- “Mi playa, ¡Un mundo de diversidad!”, ejecutado por CienAustral de la Universidad Austral, cuyos beneficiarios son la Escuela Rural La Chamiza, Escuela Rural Huelmo y Colegio Chileno Norteamericano.
- “Aprendiendo a desarrollar una mitilicultura sustentable en el Estuario de Reloncaví” de Fundación Chinquihue, beneficiando a la Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini, Escuela Rural Río Puelo y Escuela John Kennedy.
- “Valorización de las actividades pesquero‐artesanales desarrolladas en la comuna de Maullín” de la Universidad Santo Tomás, el que impactará en el Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz, Liceo Carelmapu y Escuela Pensilvania.
- “Exploradores de Chiloé: una mirada sustentable hacia el patrimonio” de la Corporación El Canelo, el que beneficiará a la Escuela San Miguel de Coñimo, Escuela Rural Luis Alberto Segovia Ross de Caulín y Centro Educacional San Sebastián de Ancud.
El XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología seleccionó 23 propuestas entre los 60 perfiles de proyectos pre-seleccionados. El objetivo de este concurso es co-financiar iniciativas de acercamiento y comprensión de la Ciencia y la Tecnología, entre el mundo científico, la comunidad escolar y el público general.
Se espera también fomentar la adquisición de actitudes, habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología por parte de los beneficiarios de los proyectos, al menos 100 estudiantes, de 3 establecimientos educacionales distintos, en acciones de valoración y 200 personas en actividades de divulgación, y que las iniciativas educativas logren impactos a escala regional y/o nacional y sirvan de modelo transferible a otras instituciones, instancias y contextos.
Las instituciones participantes consideran en su misión la promoción y/o desarrollo de actividades científicas, tecnológicas, educativas o de la cultura, y no tienen fines de lucro, además co-financian el proyecto, junto a asociados y terceros, en un 35%. Las iniciativas adjudicadas comprometen la participación de docentes en los equipos de trabajo, impulsan la creación de redes entre instituciones y personas, promueven el contacto directo entre investigadores/as y estudiantes y favorecen el desarrollo de la investigación científica escolar, entre otros.