En esta época veraniega y tras las fiestas de fin de año, por lo general abundantes en calorías, muchos empezamos a preocuparnos por nuestro aspecto. Ese rollito que no se va o esos pantalones cortos que no nos caben nos rondan en la cabeza permanentemente y el arrepentimiento por lo comido y bebido se apodera súbitamente de nosotros.
Pero en vez de lamentarnos y recriminarnos debemos partir por cambiar nuestros hábitos alimenticios y mover el cuerpo, aunque sin aspirar a bajar de peso muy rápidamente, porque eso es altamente perjudicial para la salud y puede conducir a desórdenes metabólicos y a graves enfermedades como la anorexia nerviosa o la bulimia.
Si es que no se ha realizado actividad física durante el año, lo mejor es comenzar con deportes aeróbicos y de bajo impacto, como la bicicleta, la caminata o el trote suave. Lo ideal es llegar a 30 minutos de actividad física aeróbica diaria, acompañando eso con una alimentación rica en frutas, verduras y carnes blancas y baja en azúcar, carbohidratos (pan, papas, masas, frituras, etc.) y carnes rojas.
Además de estas medidas básicas podemos contar las calorías y calcular cuánto ejercicio necesitamos realizar para “quemar” ese pan que nos comimos demás o esas papas fritas que estaban tan sabrosas.
Es bastante simple, sólo se necesita una calculadora y tener certeza sobre el peso corporal, puesto que existe una fórmula que varía según la actividad física.
Para calcular lo que se quema bailando en la disco, andando en bicicleta o caminando rigurosamente, se usa la misma fórmula: Multiplicar 0,049 por (su peso x 2,2) por el total de minutos de práctica. Por ejemplo, si pesa 70 kilos debe multiplicar 70 por 2,2, luego por 0,049 y luego por la cantidad de minutos que se ejercitó. Si fueron 30 minutos, el total de calorías quemadas es de 226 aprox.
Trote lento (8 km por hora): Multiplicar 0,06 por (su peso por 2,2) por el total de minutos de práctica.
Fútbol: Práctica moderada: Multiplicar 0,052 por (su peso por 2,2) por el total de minutos de práctica. Práctica vigorosa: Multiplicar 0,097 por (su peso por 2,2) por el total de minutos de práctica.
Tenis de mesa: Jugador con experiencia: 0,045 por (su peso por 2,2) por el total de minutos de práctica.
Tenis: Jugador con experiencia: 0,071 por (su peso por 2,2) por el total de minutos de práctica.
Remo: Práctica moderada: 0,032 por (su peso por 2,2) por el total de minutos de práctica. Práctica vigorosa: 0,097 por (su peso por 2,2) por el total de minutos de práctica.
www.enplenitud.com
Cuántas calorías tiene…
Una hallulla: 309
Una papa cocida: 71
Una porción de papas fritas: 368
Una taza de arroz graneado: 335
Una porción de merluza al vapor: 117
100 g de choritos: 65
Una porción de 130 g de carne asada: 289
Una longaniza: 258
Una tajada de queso: 107
Una cucharadita de azúcar: 20
Un brócoli: 32
Una manzana: 53
Un vaso de cerveza: 96