Como “indignante” califican los miembros del Concejo Municipal de Hualaihué el alza de los pasajes de la empresa de buses KémelBus, única que opera en la comuna movilizando a los cerca de 10 mil habitantes de Hualaihué tanto al interior de la comuna como entre ésta y Puerto Montt.
Si hasta antes del primero de abril los pasajeros debían pagar $3.500 por un pasaje desde Hornopirén a Puerto Montt, a partir de ese día el costo subió a $4.000. Esta alza de $500 se repitió en los demás tramos, afectándose con esto a cientos de personas de toda la comuna que utilizan este servicio a diario.
Sin embargo, no ha habido un aumento en las frecuencias de los viajes, por lo que en muchos de los tramos los pasajeros no alcanzan a obtener un asiento y deben viajar de pie, lo que además es un inminente riesgo en caso de accidentes. Por lo menos, los concejales esperan que la empresa haga un descuento a aquellos pasajeros que deben viajar de pie en gran parte de sus recorridos.
Otra inquietud de los concejales es la alta velocidad en la que van algunos buses, lo que ha provocado accidentes y es un inminente peligro para los pasajeros, peatones y demás vehículos que circulan por la Carretera Austral y los demás caminos.
Los problemas técnicos también son un problema, ya que la flota de buses tampoco se ha renovado, lo que en varias ocasiones ha desencadenado panas por las malas condiciones en que se encuentran algunas máquinas.
En conclusión, los miembros del Concejo Municipal en Pleno opinan que no hay justificación para esta alza de pasajes y aprovechan de hacer un llamado a que otras empresas ingresen al mercado del transporte público en la comuna, asegurando que las empresas que estén interesadas en trabajar en este rubro en Hualaihué contarán con el pleno respaldo del municipio y de la comunidad.