Con el primer taller de apresto motivacional, actividad llevada a cabo el jueves 8 de julio, comenzó a ejecutarse el Programa de Apoyo al Microemprendimiento (PAME) 2010 en Hualaihué.
El objetivo de ese día fue motivar a los beneficiarios de este año a participar en las actividades futuras y orientarlos en la proyección de sus microemprendimientos, tarea que deberán continuar en el próximo taller de elaboración de Planes de Negocio que se realizará el martes 20 y el jueves 22 de julio en el Centro Cívico de Hornopirén.
“El PAME busca intervenir en la dimensión social y económica para la superación de la pobreza, brindando apoyo integral, es decir, financiero, técnico y social, para impulsar los microemprendimientos de los usuarios y usuarias”, explica Lennybeth Salazar, Coordinadora de Proyectos Sociales de la Municipalidad de Hualaihué.
Este año, 30 familias beneficiarias del Programa Puente – Chile Solidario formarán parte del PAME, iniciativa del FOSIS que se ejecuta desde el 2004 en Hualaihué, con un promedio de 15 a 25 familias participantes por año, cifra que aumentó en el 2009 y 2010, con 30 familias beneficiarias en cada período.
De distintos sectores de Hualaihué provienen los beneficiarios de este año, destacando las localidades de La Poza, Curamín, Quildaco Bajo, Aulen, Rolecha, la isla de Llancahué, Hualaihué Puerto, Chauchil, Quildaco Alto, El Manzano, El Varal, El Cisne, Pichicolo, Puntilla Pichicolo y Hornopirén.
Yolanda Gallardo, quien vive en las cercanías del Lago Cabrera, en Hornopirén, manifestó que hace dos años forma parte del Programa Puente. En el 2009 participó en el Programa Autoconsumo y este año es una de los 30 beneficiarios del PAME. Para ella, los conocimientos adquiridos hasta ahora le han sido de gran utilidad: “Se aprende a valorizar lo que uno tiene y también, cómo conseguir un peso más vendiendo productos. Yo vendo huevos y me han servido mucho los talleres”.