Desde el lunes 8 de febrero pasado las condiciones de vida y de trabajo cambiaron radicalmente para las familias que residen entre el sector de Pichanco y Hornopirén. Si antes estas personas debían pagar hasta $20.000 por un traslado a la capital comunal, actualmente pagan un máximo de $600 por viaje.
Ello, gracias al primer subsidio al transporte terrestre del programa “Subsidios al Transporte en Zonas Aisladas” de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se obtiene en la comuna de Hualaihué, licitado por la Intendencia Regional de Los Lagos asisitida por la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones y que fue adjudicado al empresario transportista local Alberto Vallejos.
“Estoy muy contento porque esto quiere decir que en la medida que presentemos las iniciativas al Gobierno de Chile, y en la medida que insistamos y trabajemos como corresponde, el gobierno las va a financiar, así que esperamos que vengan otros subsidios porque existen otras localidades, como Puntilla Pichicolo y Pichicolo, que también requieren contar con un servicio similar de transporte terrestre para facilitar el flujo de las personas hacia la capital comunal”, manifestó Freddy Ibacache.
El servicio de transporte parte a las 8 de la mañana los lunes, miércoles y viernes desde Pichanco y pasa por Cholgo, Mariquita, La Arena y Chaqueihua, entre otras localidades, hasta llegar a la capital comunal, con tarifas diferenciadas según dónde se tome el bus. La vuelta desde Hornopirén hasta Pichanco e intermedios está fijada para los mismos días a las 15:00 hrs.
El subsidio, de $14.760.000 anuales, tiene una duración de tres años. Ercilia Caileo, residente del sector de Puente Cholgo, es una de las beneficiadas. “Esto ha resultado totalmente bien porque yo pago $500 pesos por viaje y puedo venir todas las semanas a Hornopirén a comprar cosas frescas y más baratas”, expresó esta señora que antes tenía que pagar entre $10.000 y $12.000 mil por viaje.
Comenzó el primer subsidio al transporte terrestre en Hualaihué
Abril 2, 2010. Archivado en categoría: Sin categoría
Comentarios de los usuarios