“La principal fuente de inversión que tienen las comunas para mejorar su infraestructura, ya sea en educación, salud, aspectos sanitarios, caminos, etc., son los proyectos que se postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Pero también hay otros fondos que, si bien no son tan relevantes como el FNDR, nos ayudan a concretar algunas obras de menor dimensión pero de un impacto fundamental.
Es el caso de los proyectos FRIL, gracias a los cuales hemos podido avanzar notablemente este año en distintos ámbitos -destacando la construcción de puentes y caminos vecinales-, y que ahora nos permitirán ejecutar cuatro nuevas iniciativas realmente necesarias.
Es el caso, por ejemplo, de la construcción de la feria costumbrista permanente para Hornopirén. Durante años se ha realizado, en el verano, la feria costumbrista en la capital comunal, y las condiciones del lugar no eran las mejores, tanto para los expositores como para los turistas. Por ello, esta inversión en infraestructura elevará la calidad de estas tradicionales celebraciones y estará al servicio del desarrollo turístico de Hornopirén y la comuna.
En el ámbito deportivo, la construcción de cuatro multicanchas en distintas zonas de la costa comunal, ayudará a fomentar la actividad física en esos lugares, lo que nos deja contentos, al igual que el mejoramiento de las sedes sociales. Anteriormente hemos realizado trabajos en otras sedes, siendo ahora el turno de las de Pichicolo, Hualaihué Puerto, Rolecha y Contao.
El edificio de la 2ª Cía. de Bomberos de Hornopirén definitivamente necesitaba un arreglo, para otorgarle mayor comodidad a los integrantes de esa compañía, tanto para sus reuniones como para su estadía en el lugar.
Así, junto a los grandes proyectos de inversión en los que estamos trabajando, entre los que podemos mencionar la reposición y/o ampliación de tres escuelas (Mauricio Hitchcock de Contao, Cataratas de Alerce de Hualaihué Puerto y Antupirén de Hornopirén), la construcción del alcantarillado en Hornopirén y Contao y la pavimentación de la Ruta 7 -estamos a la espera de que este anhelo se pueda concretar con algún anuncio presidencial-, estamos cubriendo necesidades concretas e inmediatas gracias a los proyectos FRIL, que esperamos sean muchos más”.