Chaitén: Sacudiéndose las cenizas

Diciembre 1, 2012. Archivado en categoría: Sin categoría

Por Flavia Labbé S.

Foto: Pablo Santa María Highet

En mayo del 2008 el volcán Chaitén, ubicado a escasos 10 km de la localidad del mismo nombre, hizo erupción. De la noche a la mañana los habitantes debieron enfrentarse a una seguidilla de temblores, al desborde del Río Blanco y al desplazamiento de un enorme alud de escombros y cenizas que arrasó con parte importante del pueblo.

Sus habitantes debieron ser evacuados y el Gobierno de la época determinó el cierre de la ciudad. Así, el pueblo que durante años había logrado consolidarse como la puerta de entrada al turismo de la Carretera Austral y que recibía cada año una cantidad mayor de turistas, no sabía si podría volver a levantarse.

Pero lo hizo.

Hoy, la ciudad se encuentra en etapa de reconstrucción. Los suministros básicos han sido reestablecidos y muchos servicios públicos se han vuelto a instalar y están funcionando.

Para aquellos que se encuentren recorriendo la Carretera Austral, Chaitén, más que un “lugar de pasada”, puede convertirse en un atractivo punto para detenerse y visitar. En sus alrededores existen varias opciones para pasar unos días de tranquilidad y de encuentro con la naturaleza.

Playa, termas, trekking y pesca

Foto: Pablo Santa María Highet

Ubicada a 12 km al norte de Chaitén, y de fácil acceso en vehículo y a pie, se encuentra la Playa de Santa Bárbara. Una tranquila playa de aguas transparentes y arena fina con una maravillosa vista del majestuoso Volcán Corcovado y el macizo del morro Vilcún.

En este lugar, si es afortunado y mira con detención al horizonte, es probable que pueda ver un grupo de delfines deslizándose a ras del agua bordeando la costa. Teniendo en cuenta que no hay muchos lugares en el mundo donde se puedan observar toninas en su ambiente natural, este avistaje a orillas de la playa Santa Bárbara constituye una experiencia inolvidable.

A 25 km al este de Chaitén, siguiendo por la Carretera Austral, usted puede encontrar la entrada sur del Parque Pumalín en El Amarillo, uno de los sectores más lindos de esta reserva natural privada y un verdadero paraíso para los campistas y asiduos al trekking.

Son varios los senderos con los que cuenta el parque, pero imperdible resulta la caminata que, luego de 10 km de tupidos bosques y amplios valles, culmina en la base de un espectacular glaciar que cae desde la cima del Volcán Michinmahuida. Si 10 km de caminata lo espantan, puede arrendar un caballo y contratar un guía en el pueblo.

Foto: Pablo Santa María Highet

Después de esta larga excursión es probable que su cuerpo necesite recuperar fuerzas. A unos 6 km del Valle del Amarillo se encuentran las termas del mismo nombre. Sus piscinas al aire libre están rodeadas por frondosos árboles y helechos. Sus aguas, provenientes del Volcán Michinmahuida, pueden alcanzar temperaturas de más de 50 ºC y, según dicen, tienen vastas propiedades curativas.

Si ya descansó y alejó el estrés con las aguas termales, está listo para seguir con la aventura. Continuando por la Carretera Austral, 50 km al sur de Chaitén, en medio de la exuberante vegetación propia de la Patagonia Chilena, se encontrará con uno de los lagos más hermosos de Chile. Para aquellos viajeros aficionados a la pesca deportiva, que sueñan con pescar las truchas y salmones más grandes del mundo, el Lago Yelcho es una parada obligatoria.

Ubicado en Puerto Cárdenas, alrededor del Lago Yelcho puede encontrar distintos tipos de alojamiento, desde cómodas cabañas hasta exclusivos lodges de pesca con todo incluido.

Foto: Pablo Santa María Highet

Sin lugar a dudas, uno de los atractivos más interesantes de nuestra Patagonia son sus hielos milenarios. Un ejemplo de esto es el fascinante Ventisquero Yelcho, localizado a 60 km al sur de Chaitén, frente al lago del mismo nombre.

En este lugar se puede acceder a un sendero autoguiado, de poca dificultad, que tras aproximadamente una hora y media de caminata a través de coihues, arrayanes, mañíos y canelos, termina en un mirador con una increíble vista al glaciar y a las cascadas que nacen de él. Ahora, si lo que quiere es estar frente a frente con el glaciar y llegar a tomarse un bien merecido vaso de whisky con el mismo hielo del ventisquero, puede coordinar una visita guiada en Chaitén.

80 km al sur de Chaitén se encuentra la localidad de Villa Santa Lucía, poblado desde el cual se puede continuar hacia la Región de Aysén por la Carretera Austral, o bien dirigirse hacia la cordillera, con destino a las comunas de Palena y Futaleufú, ruta que permite pasar por lugares como Puerto Piedras y Puerto Ramírez, imperdibles para los amantes de la pesca.

Para los más osados

Gentileza: SERNATUR

Aunque pueda parecer una insensatez, para algunos temerarios turistas la mejor manera de disfrutar sus tan ansiadas vacaciones es viajando a la cima de un volcán activo. Y es que el turismo volcánico se ha convertido en uno de los tipos de geoturismo más demandados en los últimos tiempos. Si bien en Chile esta clase de turismo se encuentra aún en vías de desarrollo, podemos decir con certeza que el volcán Chaitén en sí mismo constituye una verdadera joya geológica para estos intrépidos viajeros.

El volcán, ubicado en el corazón del Parque Pumalín, 10 km al norte de Chaitén, posee un sendero bien señalizado y en su ascenso es posible detenerse en distintos miradores y áreas de descanso para apreciar en todo su esplendor la fuerza con la que el volcán arrasó con su entorno natural. Es una experiencia sobrecogedora y de dificultad media, pero que debe hacerse con un guía local, para prevenir riesgos.

Desde el tramo que lleva al volcán se puede acceder también a campings y otros senderos del Parque Pumalín, de distintos niveles. Un ejemplo es el Sendero de Los Alerces, de una hora de duración. Otras actividades a realizar en esta reserva de más de 300 mil hectáreas son birdwatching, kayak, pesca con mosca, entre otras.

Foto: Pablo Santa María Highet

Para llegar a Chaitén

  • Todos los días hay buses (KémelBus) entre Puerto Montt, Hornopirén y Chaitén (a través del Sistema Bimodal), revise los horarios y las tarifas en www.latejuela.cl, sección Información Turística, al igual que las tarifas y frecuencias de los transbordos del Sistema Bimodal (La Arena – Puelche / Hornopirén – Leptepu / Fiordo Largo – Caleta Gonzalo).
  • Si no quiere tomar el Sistema Bimodal desde Caleta La Arena, pasando por Hualaihué, puede tomar un transbordador de Naviera Austral desde Puerto Montt o desde Quellón directamente a Chaitén o bien, volar con Aerocord o Pewen Chile desde el Aeródromo La Paloma de Puerto Montt.

Buses desde Chaitén

Desde Chaitén constantemente salen buses a Villa Santa Lucía, Futaleufú, Palena y La Junta. Los pasajes los debe comprar en la oficina de Chaitur, frente a la Gobernación Provincial, en Chaitén. 

Datos de utilidad

  • Municipalidad de Chaitén: www.munichaiten.cl / +(56) 65 741500
  • Aerocord: www.aerocord.cl / +(56) 65 262300 / +(56) 65 273040
  • Pewen Chile: www.pewenchile.com / +(56) 65 224000 / +(56) 65 220031 / +(56) 65 220032
  • Transportes Austral: www.taustral.cl / Oficina Chaitén: +(56) 65 731011 / +(56) 65 731012
  • Naviera Austral: www.navieraustral.cl / Oficina Chaitén: +(56) 65 731012 / +(56)  9 75790110
  • KémelBus: www.kemelbus.cl / Oficina Chaitén: +(56) 9 66457914
  • Buses Cárdenas (Chaitén – Futaleufú): +(56) 9 81280135
  • Buses Cumbres Nevadas (Chaitén – Futaleufú / Chaitén – Palena): +(56) 9 85976405
  • Agencia de Buses Chaitur: +(56) 9 74685608
Comentarios de los usuarios