La Beca Indígena, la Beca de Integración Territorial (ex Zonas Extremas) y la Beca Presidente de la República son los beneficios de la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) a los que se puede acceder a través de la Municipalidad de Hualaihué. Todas consisten en dinero que se les entrega a los estudiantes para apoyarlos mientras cursan la Educación Básica, Media y Superior.
Para la Beca Indígena se puede postular a partir de quinto básico (es decir, a fines de cuarto), existiendo la posibilidad de renovarla hasta terminar la Educación Superior. A la Beca Presidente de la República se postula desde fines de octavo básico, siempre que se cuente con un promedio de notas igual o superior a seis. Si el rendimiento se mantiene durante la Enseñanza Media, esta beca se renueva automáticamente para la Educación Superior. La de Integración Territorial, que en la Región de Los Lagos sólo abarca a la Provincia de Palena, es para la Educación Superior.
Alejandra Pérez Godoy, Asistente Social del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), quien está a cargo de canalizar las postulaciones, dice que es muy importante que los alumnos y sus padres se acerquen desde ya al municipio para que se informen acerca de los requisitos para postular, proceso que se realiza entre noviembre y diciembre.
“La idea es que en noviembre o diciembre vengan con todos los papeles listos”, dice Alejandra Pérez. Por lo general, lo que se pide es: fotocopia del carné de identidad del estudiante, certificado de notas del año recién cursado, certificado de matrícula del año siguiente y acreditación de la situación socioeconómica de la familia, ya que estas becas son para respaldar a los estudiantes de más bajos recursos.
Alejandra Pérez destaca el hecho de que tanto las postulaciones como las becas obtenidas en Hualaihué han aumentado en los últimos años: “El año pasado entre las tres becas tuvimos más de 300 postulaciones y triplicamos las becas asignadas. Obtuvimos 25 de Integración Territorial (la mitad de la Provincia de Palena), 16 Presidente de la República y 51 Indígena. Es decir, nos estamos posicionando a nivel regional como comuna”.
La profesional explica que esto se debe a que se ha trabajado de manera ordenada enviando los papeles a Puerto Montt, donde la JUNAEB selecciona de acuerdo a un puntaje que se le asigna a cada alumno considerando sus notas, su situación socioeconómica y demás variables.
Es decir, todos los estudiantes de Los Lagos van a parar al mismo “saco regional”. “Nosotros sólo canalizamos, no definimos quién gana y quién no. Mientras cumplan con los requisitos, todos tienen la posibilidad de ganar. Por eso es tan importante que se informen y que perseveren, porque en Los Lagos hay 30 comunas y los recursos siempre son pocos, pero aumentan año a año. También, que se esfuercen por mejorar sus notas, porque ese es un factor determinante”, dice Alejandra Pérez.
Por lo tanto, el llamado es a acercarse al municipio para informarse acerca de estos y otros beneficios de la JUNAEB, como el Programa de Residencia Escolar Familiar. Se pueden encontrar más antecedentes en www.junaeb.cl y en www.becasycreditos.cl (becas para la Educación Superior).