Estudiantes, profesores, dirigentes sociales y autoridades locales de Contao y de Hualaihué, encabezadas por el alcalde Freddy Ibacache y el Concejo Municipal, se congregaron hoy en Contao, en el sector norte de esta comuna, para recibir a las autoridades nacionales y regionales que llegaron a poner la primera piedra de la pavimentación del tramo Puelche – Puente Puñón, de 13 km y que marca el inicio de la pavimentación de la Ruta 7 en Hualaihué.
Así, llegaron al sector el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el Intendente (s) de Los Lagos, Rodrigo Kauak, el SEREMI de Obras Públicas Enrique Hoelck, el senador Carlos Kuschel, los diputados Alejandro Santana, Aberto Cardemil y Mario Bertolino y la Gobernadora (s) de Palena, María Clara Lazcano.
En la ocasión, el alcalde Freddy Ibacache agradeció la concreción de este sueño de muchos años para los habitantes de Hualaihué, haciendo un recuento de las gestiones realizadas en el último año para conseguir que se convirtiera en realidad. “Hace un poco más de un año nos sentíamos dejados de lado, y por eso la comunidad se organizó, formamos la Comisión por la Pavimentación, y recolectamos más de 4.000 firmas que acompañaron una carta que le llevamos al Presidente Piñera en mayo del 2011, solicitándole que le diera Prioridad Presidencial a este proyecto. Estamos honrados de que, un año después, estemos colocando la primera piedra”.
El alcalde aprovechó la instancia para solicitarle al Ministro que considere también la pavimentación de la Ruta Costera de Hualaihué, que conecta al 50% de la población de esta comuna, y para plantear otros temas relacionados con la conectividad. Entre ellos, la mayor supervisión que debiera tener el servicio de transbordadores entre las caletas La Arena y Puelche, algo que, según Freddy Ibacache, debiera estar a cargo de la Armada. Además, la necesidad que tienen los habitantes de que no se subsidie sólo a las empresas que operan estas naves, sino que también a los usuarios. Esto, considerando que un vehículo particular debe pagar cerca de $10.000 pesos por una pasada.
Finalmente, mencionó el alto precio de la bencina en Hornopirén, que actualmente alcanza a los $1.005 por litro. “Esto es más caro que en Aysén, así que queremos aprovechar de solicitar a las autoridades que consideren incluir a la Provincia de Palena las nuevas legislaciones para Aysén”, concluyó.
Laurence Golborne, por su parte, expresó que “un 22% de los caminos están pavimentados en Chile, por lo tanto es mucho lo que tenemos pendiente, ante lo cual es inevitable tener que priorizar. Tomando eso en cuenta, decidimos priorizar el proyecto completo de la pavimentación de la Carretera Austral. Esto contempla un total de 1.100 km y una inversión superior a los 1.500 millones de dólares”.
Añadió que “se trata de una obra gigantesca y de tremenda trascendencia. Esta primera piedra representa el comienzo de la completa integración de este territorio al resto del país, obra que debiera terminar hacia el 2017, cuando lleguemos con el pavimento hasta Puerto Yungay. Hoy se inicia una obra emblemática, tal como lo fue la construcción de esta carretera hace 20 años. Finalmente, podremos decir que Chile no termina en Puerto Montt, y soñamos con que algún día podamos tener conexión terrestre, por Chile, entre Arica y el Canal Beagle”.
Este primer tramo de 13 km contempla una inversión aproximada de $3.800 millones e incluye la pavimentación, el mejoramiento del sistema de drenaje y saneamiento del camino, además de la conservación de los puentes definitivos, incluyendo el Puñón, y el reemplazo del viaducto La Meona por una estructura de hormigón armado. La empresa que se adjudicó la ejecución de esta obra es Recondo S.A.
Además, pronto se adjudicará la ejecución de la pavimentación del tramo de 15 km entre Pichicolo y Hornopirén, obras que debieran comenzar en los próximos meses, y también se licitará la ejecución del estudio de diseño para pavimentar los 28 km entre Puente Puñón y Pichicolo, obras que debieran empezar en el 2013.
Asimismo, en el 2015 el Ministerio de Obras Públicas comenzará a invertir en los 13 km que van desde Hornopirén hacia el sur y en el 2014 en el tramo que va desde el km 13 hasta Pichanco, mientras que este año se iniciarán los estudios para construir el tramo faltante, es decir, entre Pichanco y Fiordo Largo.