Armada de Chile realiza exitoso operativo médico y dental en Hornopirén

Junio 18, 2012. Archivado en categoría: Sin categoría

Más de 500 prestaciones médicas se llevaron  a cabo este sábado 16 de junio en Hornopirén gracias al operativo desarrollado por la Compañía  de Oficiales de la Reserva Naval de la Armada (CORNAV), en coordinación con el Servicio de Salud Reloncaví y la Municipalidad de Hualaihué.

Un total  de quince médicos de once especialidades, dos dentistas  y tres  tecnólogos médicos formaron  parte de este operativo organizado específicamente por el Subteniente Vicente Asenjo y el Teniente 2° Edward Wale, Reservistas Navales residentes en Puerto Montt.

Este operativo corresponde al quinto que realiza la Armada de Chile en la zona sur desde el 2008 y su objetivo fue apoyar al Servicio de Salud Reloncaví para descomprimir la alta demanda de interconsultas con especialidades críticas, permitiendo resolver atenciones pendientes, efectuar controles y derivar a los usuarios.

Como señaló el Subteniente de la CORNAV y médico cirujano, Vicente Asenjo, “este operativo se inserta dentro de la programación habitual de la Reserva Naval, como uno de nuestros objetivos anuales, y es el segundo que se realiza en Hornopirén. Anteriormente vinimos en el 2010 con 5 médicos especialistas; ahora somos un equipo de 20 profesionales que vinimos a dar soluciones concretas a personas que llevan mucho tiempo esperando por sus horas con especialistas. Esto es posible gracias a la Reserva Naval y a la ayuda de los médicos civiles que vienen a colaborar en forma gratuita”.

La Directora (s) del Servicio de Salud del Reloncaví y el director del CESFAM de Hornopirén agradecieron a la Armada de Chile por el operativo realizado.

El equipo compuesto, entre otros, por especialistas de cardiología, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiología y urología llevó a cabo un total de 340 consultas médicas;  60 ecografías y 102 procedimientos, sumando así más de 500 prestaciones médicas.

“Por ejemplo, realizamos algunas cirugías menores, probables lesiones cancerosas de piel, detectamos tumores de tiroides y como uno de nuestros Oficiales de la Reserva Naval es médico radiólogo, nos apoyó efectuando las ecografías, así los citamos al policlínico en Puerto Montt para proseguir el estudio”, explicó Asenjo.

El Subteniente agregó  que el  operativo no se podría haber materializado sin el apoyo logístico de la Quinta Zona Naval. “Contamos con el Patrullero de Servicios Generales (PSG) “Ortiz” para el traslado del equipo de profesionales de la Reserva Naval y los  médicos voluntarios involucrados en el operativo”, destacó.

El Servicio de Salud del Reloncaví y la Municipalidad de Hualaihué, en tanto, llevaron a los médicos y a los usuarios hasta el CESFAM de Hornopirén por vía terrestre.

La Directora (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, la Dra. Jacqueline Rocco, valoró el operativo, especialmente por haber logrado reunir en un punto a distintos profesionales que pudieron realizar atenciones pendientes, controles y derivar a los usuarios.

“Para la comuna de Hualaihué existe un claro problema de accesibilidad a Puerto Montt, además, el Hospital Base tiene una capacidad limitada para resolver las demandas de la zona. Estamos muy conformes porque la gente aprovechó esta oportunidad, lo que le da un sentido al tremendo esfuerzo que significó este operativo”, comentó.

El Dr. Rodrigo Palma, Director del CESFAM de Río Negro – Hornopirén, dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví, agradeció la respuesta de la gente, que llegó en gran volumen al centro de salud, al igual que a la Armada de Chile y a la Municipalidad de Hualaihué. También reconoció la labor realizada por los funcionarios del CESFAM, quienes trabajaron arduamente las semanas previas y durante el operativo mismo, con un equipo de voluntarios que asistieron a apoyar el sábado.

“Esta es una comuna bastante aislada, la gente  del área rural tiene muy pocas posibilidades de acceder a   atención por  especialistas. Para que se hagan una idea, nosotros derivamos entre 1.200 a 1.600 pacientes al año para evaluación de especialistas, por lo que este operativo es algo sin precedentes. Esto es muy positivo para la comunidad, especialmente para quienes viven en sectores alejados, como Rolecha, Contao y Pichicolo, entre otros puntos de la Carretera Austral”, detalló.

La opinión de los beneficiarios

Laura Toledo, quien llevó a su mamá, Olga Paillán, a control con el otorrino, dijo que “me parece muy bien este operativo porque muchas personas no tenemos los ingresos como para ir a Puerto Montt, donde a veces hay que quedarse, pagar pensión y alimentación si uno no se alcanza a volver”.

“Me gustaría que esto se hiciera de manera regular, cada 6 meses por ejemplo, porque en estas zonas extremas es realmente difícil, no todos tenemos el dinero para salir en cualquier momento a Puerto Montt… Yo ya había perdido una hora porque no había podido ir al Hospital Base”, añadió María Teresa Llancapani, quien se atendió con un oftalmólogo.

Silvia Mancilla, quien fue atendida primero por un gastroenterólogo y luego por un urólogo, concluyó que “esto es muy bueno, porque las horas con especialistas se demoran mucho, estamos muy agradecidos”.

Comentarios de los usuarios