Gracias a las gestiones realizadas por el senador Camilo Escalona, viajaron a Santiago el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache y Raúl Vera, jefe del DAEM de Hualaihué. El objetivo, reunirse con el Ministro de Educación Joaquín Lavín para intentar de revertir la situación en que se encontraban los proyectos PMU – FIE para reponer las escuelas rurales Cordillera Nevada de Chaqueihua y Francisco Maldonado de Cholgo, ubicadas a 10 km y a 40 km de Hornopirén respectivamente.
Recientemente, la Seremi de Educación de Los Lagos, Elly Kippreos, había negado el financiamiento de estos proyectos, de $50 millones cada uno, por falta de recursos. Pero ante la urgente mejora que requieren estos establecimientos -en muy malas condiciones porque no han recibido mayores mantenciones en los últimos 20 años- es que Freddy Ibacache acudió al Ministro de Educación.
“Nos fue muy bien en la reunión. Al ministro le pareció que era importante comenzar con la reposición de la escuela con un mayor número de alumnos matriculados, es decir, la de Chaqueihua, a la que asisten 27 estudiantes”, expresó el alcalde.
Durante este año debieran comenzar las obras si todo se cumple según lo acordado, ya que Freddy Ibacache y Raúl Vera se comprometieron a reevaluar algunos detalles de este proyecto, tras lo cual deberán comunicarse con la división correspondiente del MINEDUC, quienes darán el visto bueno final.
El proyecto de reposición de la Escuela de Cholgo también deberá reevaluarse, principalmente debido a que la matrícula de ese establecimiento (10 alumnos) le pareció muy baja al Ministro de Educación. “Tenemos que ver cuál es la proyección de esa matrícula y reformular ese proyecto de acuerdo a eso. Si todo sale bien, la reposición de la Escuela de Cholgo podría concretarse en el 2011”, dijo Freddy Ibacache.
Agregó que “la entrevista fue cordial y dejamos invitado al ministro a que viniera a la comuna a conocer los detalles de nuestro sistema educacional, a lo que respondió de manera positiva”.