Por Comunicaciones SEREMI de Gobierno Los Lagos
Esta semana un ciudadano chileno trató de internar ilegalmente 59 cartones y 94 cajetillas de diversas marcas de cigarrillos, que traía ocultos bajo los asientos delanteros, entre la carrocería, dentro de bolsos y cajas de su vehículo.
El ilícito fue descubierto cuando el vehículo ingresaba al complejo aduanero en horas de la tarde, aprovechando el alto flujo para dificultar la detección por parte de los fiscalizadores. Sin embargo, según señaló Carmen Gloria Balmaceda, Directora Regional de Aduana, “nuestros funcionarios están capacitados para hacer un análisis de riesgo, lo que les permite detectar los elementos que podrían indicar la ocurrencia de un delito”.
Añadió que la introducción ilegal de cigarrillos podría parecer una falta menor si se compara, por ejemplo, con el tráfico de drogas, sin embargo, el contrabando de este tipo de especies, que son de consumo permitido, constituye un fraude a la Hacienda Pública, ya que el Estado deja de percibir los impuestos que corresponden a una importación con todas las de la ley.
“La incautación efectuada por nuestros fiscalizadores es un paso muy importante encausado a detener el contrabando de cigarrillos desde Argentina que, actualmente, representa un excelente negocio para los contrabandistas debido a la evasión de derechos e impuesto, que en nuestro país son muy elevados. Esto es, en derechos de aduana un 6% y un impuesto adicional del 62.3%, siendo estos mayores al propio valor de la mercancía debido al daño que provocan a la salud”, aclaró.
“En Aduana de la Región de Los Lagos estamos trabajando en todos los pasos fronterizos para evitar toda internación ilegal, pero también para facilitar las operaciones de comercio exterior que se ajustan a la ley, siempre en la búsqueda de resguardar los intereses de Chile y nuestra región, es por eso que hemos incrementado los controles tendientes a detectar el contrabando de este tipo de mercancías y estamos capacitando permanentemente a nuestros fiscalizadores”, puntualizó la Directora Regional, quien informó que la valoración de la incautación asciende a $1.414.795.