Con gran orgullo recibieron sus certificados de egreso los beneficiarios del Programa Autoconsumo 2010, quienes en los 8 meses que duró el proyecto lograron implementar invernaderos, comenzar con crianzas de ovinos, de cerdos, con conservas de alimentos, entre otras iniciativas orientadas a mejorar su calidad de vida y su economía familiar, las que se complementaron con capacitaciones en torno al manejo del presupuesto familiar, hábitos alimenticios saludables, entre otros.
“Dentro del FOSIS tenemos una preocupación especial por este programa, porque se trata de una ayuda muy importante, dirigida al sector más vulnerable de la población (los beneficiarios son del Programa Puente). El hecho de autogenerar alimentos les genera un ahorro importante en su presupuesto familiar, del cual más de un 50% se destina a comida”, afirmó Julio del Río Castro, Director del FOSIS Región de Los Lagos.
Agregó que “la buena noticia es que para el Autoconsumo 2011, que está pronto a comenzar, hay 40 cupos para Hualaihué, es decir, hay un aumento de la cobertura de 10 familias respecto al año que estamos cerrando, algo esencial para una comuna alejada y rural como esta”.
Karina Kayun, del sector de Tentelhué, fue una de las beneficiarias que se mostró agradecida por el programa: “Yo llegué a la comuna hace 5 años proveniente de Puerto Aysén y no tenía idea de sembrar, cosechar, nada. Gracias a este programa aprendí y ahora tengo mi invernadero, que nos ha ayudado bastante como grupo familiar”.
El alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache expresó que “para el municipio es siempre un desafío para sacar adelante y de buena forma los programas del FOSIS, en este caso el Autoconsumo. Tenemos un equipo de profesionales consolidado que nos permite atender a nuestros vecinos y beneficiarios de la mejor forma posible. El trabajo coordinado entre FOSIS y municipio tiene como resultado un programa bien realizado y con buena recepción por parte de nuestros vecinos y vecinas, que son el objetivo final de ellos”.